Argentina necesita microbiólogos industriales

Organizado por el Centro de Biotecnología Industrial del INTI y el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) finalizó la capacitación en microbiología industrial “Fortaleciendo las BioIndustrias, Aplicaciones de la biotecnología en los sectores productivos”.
Organizado por el Centro de Biotecnología Industrial del INTI y el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) finalizó la capacitación en microbiología industrial “Fortaleciendo las BioIndustrias, Aplicaciones de la biotecnología en los sectores productivos”.

Dirigido a productores industriales, biotecnólogos, investigadores y estudiantes, la capacitación tuvo por objeto despertar el interés de la comunidad científico-tecnológica en formar nuevos microbiólogos industriales que puedan atender las demandas vigentes y futuras en ese ámbito.


En la actualidad, la microbiología industrial es casi un espacio vacante dentro del sistema científico tecnológico en lo que hace a la formación sistemática de conocimientos. Por ese motivo, el INTI, organismo dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, organizó una capacitación en la materia con investigadores cubanos y argentinos.

El trabajo del INTI y el del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) se remonta a por lo menos tres años atrás. El licenciado Alberto Díaz, especialista  del INTI, resaltó: “La biotecnología industrial en Argentina es un gran campo de aplicación y de mucho impacto para el país. En esta misma línea agregó: “Ellos vienen a transferirnos tecnología, ya que cuentan con 50 años de experiencia en lo que refiere a la aplicación de la biotecnología en la industria”.

De visita en Buenos Aires, los doctores Miguel Otero Rambla y Amaury Álvarez Delgado, pertenecientes al ICIDCA además de participar en el seminario están recorriendo distintos organismos para profundizar el trabajo científico y tecnológico entre ambas naciones. La capacitación brindada a más de un centenar de tecnólogos contó también con la presencia de los profesores argentinos Miguel Galvagno de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Wagner de la Universidad Nacional de Quilmes y Marcelo Cerdán de la empresa Fermentis.

Durante su exposición, el doctor Miguel Otero Rambla, del ICIDCA expresó: “Venimos a compartir con ustedes nuestra experiencia. Nos interesa mucho la capacitación de los estudiantes, la formación de las nuevas generaciones; a veces nos olvidamos de la importancia que puede tener la ciencia para salir de las crisis.” Y agregó: “Creemos que este tema cobra una importancia singular para la Argentina debido al conflicto ambiental que existe actualmente entre las provincias de Santiago del Estero y Tucumán justamente por la contaminación de un río que comparten ambas provincias con vinaza”.

Por su parte, el doctor Jorge Wagner de la Universidad Nacional de Quilmes, señaló que “las industrias no pueden darse el lujo de desperdiciar cualquier tipo de recursos. Hoy existe información suficiente para emprender cualquier tipo de proyectos que implique el aprovechamiento de sustancias residuales donde haya proteínas o polisacáridos pero dándole un valor agregado tal como puede ser el suero lácteo”.

Al finalizar, el doctor Amaury Álvarez Delgado manifestó la voluntad que existe en el Instituto cubano de trabajar junto a investigadores argentinos y latinoamericanos. Nosotros  creemos que hay que confirmar aquella frase que dice “el sur también existe, porque nuestro norte es el sur y aquí estamos para trabajar juntos a nuestros hermanos” concluyó.