Argentina en la Convención Internacional de Biotecnología - BIO 2013 de Chicago

Los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Relaciones Exteriores y Culto organizan el pabellón nacional en la Convención Internacional de Biotecnología, en el que se destacan cuatro start up financiadas por la cartera de Ciencia y otras 28 empresas e instituciones.
Los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Relaciones Exteriores y Culto organizan el pabellón nacional en la Convención Internacional de Biotecnología, en el que se destacan cuatro start up financiadas por la cartera de Ciencia y otras 28 empresas e instituciones.

Abrió sus puertas en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago el encuentro global más importante de la industria biotecnológica, que hasta el próximo 25 de abril albergará a unos 15.300 líderes de 65 países, junto a autoridades internacionales y personalidades destacadas del sector. El pabellón argentino, organizado por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Relaciones Exteriores y Culto, tiene como objetivo mostrar los desarrollos e investigaciones de las 32 empresas e instituciones participantes, así como también exponer, tomar contacto y discutir posibles alianzas y colaboraciones con los principales actores del sector biotecnológico internacional. 

En Argentina alrededor de 120 empresas se dedican a la producción de biotecnología y se concentran principalmente en el campo de los medicamentos y otros insumos para el cuidado de la salud humana, la producción de semillas y micropropagación, la sanidad y manejo ganadero y la reproducción humana asistida. En la actualidad, estas empresas emplean alrededor de 3.000 personas. Según estimaciones realizadas durante los 15 años transcurridos desde la adopción de la técnica de modificación genética vegetal, más de 1.800.000 puestos de trabajo relacionados con estas tecnologías fueron creados en nuestro país. 

Entre las empresas presentes en la convención, cuatro start up fueron invitadas por el Ministerio de Ciencia. Entre ellas se encuentra Biomatter, un consorcio asociativo público privado conformado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por el sector público, y un laboratorio farmacéutico nacional y dos emprendedores particulares del sector privado.

Gracias a los $2.500.000 recibidos mediante el Programa de Apoyo a Empresas de Base Tecnológica (PAEBT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Biomatter ha desarrollado productos innovadores para aplicaciones biomédicas, entre las que se destacan un kit para regeneración de piel basado en ingeniería de tejidos. Para los investigadores de la empresa, el proceso de recuperación de heridas profundas de la piel comienza directamente en el quirófano. “Este procedimiento no genera rechazo por parte del paciente, porque se usan sus mismas células sobre la membrana, y es especialmente útil en casos de quemaduras graves, lesiones profundas de la piel, escaras y úlceras epidérmicas”; explicó Élida Hermida, investigadora independiente de CONICET y Directora Técnica de Biomatter. 

Bioimanay es otra empresa participante que posee financiamiento del Ministerio a través de La Agencia por $999.997, para el desarrollo y la producción de proteínas recombinantes destinadas a la salud animal y a la industria alimentaria, con la generación de un sistema de expresión basado en la fermentación para producir estas proteínas. “Nosotros desarrollamos una metodología específica para obtener proteínas recombinantes de uso biomédico, tanto para humanos como animales. Como su desarrollo es específico para cada producto, nos permite ofrecer productos a medida de las necesidades”, señaló Federico Marque, director de la empresa. 

También expondrá su trabajo el Laboratorio de hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, que recibió financiamiento por $2.000.000 de La Agencia para el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica a través de la convocatoria Empretecno (PAEBT). En la actualidad, se trata de la planta fraccionadora de plasma humano con mayor capacidad de producción y comercialización de Sudamérica. María Susana Vitali, directora de Desarrollo de Productos y Procesos del Laboratorios de Hemoderivados, comentó: “Nosotros trabajamos en la obtención de hemoderivados desde los ‘70, pero ahora el foco está puesto en el desarrollo de estas proteínas por vía recombinante, para tener mayores volúmenes disponibles y no depender de los dadores”. 

Por último se encuentra Raomed, empresa que recibió $494.592 de financiamiento de La Agencia, y que se especializa en innovación en tecnología al servicio de la salud focalizada en el área de neuro y traumatocirugía. La compañía presta atención al desarrollo de productos y servicios de alta complejidad y a medida del paciente. Santiago Olmedo, director de la empresa, detalló que ellos trabajan con “cráneos a medida”, un método que permite generar implantes de un sustituto de hueso para utilizar en casos de accidente o lesiones. “A través de una tomografía computada obtenemos la forma exacta del faltante en el cráneo. Luego desarrollamos un molde del mismo tamaño, de silicona, y se rellena con materiales biocompatibles”, y aseguró que al momento tienen 70 casos de éxito y que ninguno de los pacientes desarrolló ningún tipo de rechazo al implante. 

Asimismo, otras empresas e instituciones presentes en el pabellón argentino son: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Cámara Argentina de Biotecnología; el Foro Argentino de Biotecnología; A8 Bio Clinical Services; Bioceres (Indear y Verdeca); Amega Biotech; Arcor; Berken IP; Biocódices; Biogenesis Bagó; Bioprofarma; Biosidus; Centro de Diagnóstico Molecular; Chemo Argentina; Diagramma S.A.; Laboratorio Elea; Gador; Grupo Bioquímico; el IIB INITECH UNSAM, conformado por el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas y el Instituto Tecnológico de Chascomús; Inmunova; Laboratorios Beta S.A.; Molinos Río de la Plata; Pharma ADN; Vicentin; Wiener Laboratorios; y los mencionados ministerios, en su carácter de organizadores del pabellón.