Fuerte avance para que Tucumán inicie la comercialización de caña de azúcar transgénica

Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación visitaron los campos experimentales de la Eeaoc. Analizaron el impacto de la nueva genética.
Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación visitaron los campos experimentales de la Eeaoc. Analizaron el impacto de la nueva genética.

Conocer "in situ" el estado de los desarrollos sobre caña de azúcar transgénica en el Noroeste Argentino -como parte de un proceso de evaluación que podría conducir, a mediano plazo, a una posterior liberación comercial de ese producto- fue el eje de una reciente visita a Tucumán que realizó Lorenzo Basso, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri).

Por una iniciativa y gestión que desarrollaron investigadores de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), se consiguió, por un lado, que la caña de azúcar adquiera el mismo estatus regulatorio que el que tienen desde hace años los cultivos de granos. Además, que la misma Eeaoc cuente con un espacio con voz y voto en la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (Conabia).

Junto con Basso visitaron la sede la Eeaoc los miembros de la Conabia, encabezada por el licenciado Martín Lema, director de Biotecnología del Minagri, para sesionar por primera vez fuera de Buenos Aires.

"Es la primera vez que visito la Estación Experimental de Tucumán, una institución centenaria que todos conocemos y cuya trayectoria hemos estudiado desde la universidad. Desde el Ministerio de Agricultura apoyamos fuertemente todo lo que está haciendo la institución, tanto en lo relacionado con el desarrollo de la caña de azúcar como en otros cultivos", expresó Basso.

Agregó que existen grandes expectativas para lograr la desregulación de la caña transgénica y estimó un lapso de dos años para el posible lanzamiento comercial del producto como alimento, aunque quizás transcurra menos tiempo si se piensa en una liberación comercial restringida a un uso bioenergético-industrial.

"Ahora comenzamos un estudio para analizar el eventual impacto de esta caña transgénica al incorporarse en la producción", apuntó el funcionario nacional.

"El hecho de que seamos, probablemente, uno de los primeros países que colocaría en el mercado una caña transgénica, nos posiciona bien y nos hace retomar el liderazgo que tenía la Argentina en biotecnología, proceso que venimos consolidando desde que se creó el Ministerio de Agricultura, por decisión de la Presidenta de la Nación", aseveró el secretario del Minagri.

Por su parte, Lema sostuvo que si bien conocía a la Eeaoc "a la distancia", sabía que el organismo tucumano es un importante desarrollador del cultivo de caña. "Ahora tuve la oportunidad de venir a conocer a campo como se trabaja. Además, estamos sesionando como Conabia, por primera vez, en el Noroeste Argentino. Ha sido ésta una sesión compartida con la Chacra Experimental Santa Rosa de Salta, y la Eeaoc de Tucumán", explicó.

"La Estación Experimental es -históricamente y en el presente- muy importante en la región, y un ejemplo para otras instituciones por su actividad de extensión. Es decir, por la capacidad de transferir a la sociedad del producto de las investigaciones, y por desarrollar cultivos y metodologías de transformación. Me ha impresionado, asimismo, la belleza de los edificios de la Eeaoc", destacó Lema.

La Eeaoc ya lleva varios años trabajando en el tema, primero muy despacio, armando equipos de trabajo y después desde hace un tiempo atrás, ya con mucha fuerza. Es un trabajo a largo plazo que implica una gran cantidad de etapas que se están cumpliendo.

Trabajar con herramientas transgénicas servirá de mucho para la provincia, ya que si uno logra introducir un gen que le dé capacidad adicional a las variedades locales mejorará su comportamiento y pueden disminuir algunos costos. Todo eso hace que en definitiva la actividad azucarera tenga mayor competitividad.

En estos momentos en el mundo, si bien hay algunos desarrollos, no están impuestos a nivel comercial de manera que ninguna zona azucarera del mundo está haciendo uso de esta herramienta. Actualmente, el esfuerzo de los técnicos es tenerla rápidamente.