Se presentó el nuevo marco regulatorio en Biotecnología

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, presentó el nuevo marco regulatorio para Biotecnología Agropecuaria que consolida el crecimiento del área en beneficio de los productores y hace eje en una mayor accesibilidad y agregado de valor.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, presentó el nuevo marco regulatorio para Biotecnología Agropecuaria que consolida el crecimiento del área en beneficio de los productores y hace eje en una mayor accesibilidad y agregado de valor.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, fue el encargado de abrir la jornada, en representación del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. Lo acompañaron el Director de Biotecnología, Martín Lema; el Director Nacional de Procesos y Tecnologías, Juan Manuel Alderete, y el presidente de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro.

La idea comenzó a gestarse hace tres años luego de la creación del Ministerio, y se concretó en la gestión de 2012, desde entonces pensamos en mejorar el marco que ya tenía muchos años y crear más bioseguridad e inocuidad, pero al mismo tiempo hacerlo más ágil al proceso de análisis, a partir del trabajo de la Dirección de Biotecnología, el SENASA y la CONABIA", destacó Basso.

El contenido del nuevo marco fue compendiado en una publicación dirigida tanto a los usuarios del sistema regulatorio como al público en general interesado en la materia. Este proceso de actualización normativa implica notables avances sobre la base de una producción agropecuaria y agroindustrial que garantice la sustentabilidad del agroecosistema y la seguridad alimentaria.

El agregado de valor y la búsqueda permanente de nuevas tecnologías motiva el perfeccionamiento permanente de las herramientas legales necesarias para permitir tanto a los desarrolladores como al Estado Nacional, adoptar los beneficios de la biotecnología, concebida como una herramienta estratégica de desarrollo productivo. En este sentido, este marco contempla los posibles riesgos que entraña toda actividad productiva. Asimismo, presenta con detalle, los pasos a seguir por los desarrolladores para solicitar permisos sobre proyectos de experimentación en Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Por su parte, el titular de ASA, Alfredo Paseyro sostuvo que "esto nos da mayor previsibilidad, celebramos un marco regulatorio claro, que nos marca el camino a seguir. Y nosotros tenemos una responsabilidad en este rumbo que es producir más y mejores alimentos para el mundo".

A su vez, en el marco de la jornada, Basso se refirió a un nuevo evento biotecnológico en soja de la empresa BASF, desarrollado en colaboración con la brasileña EMBRAPA. "Hay cada vez más variantes en el mercado, para que los productores tengan más soluciones de trabajo", destacó el funcionario. Y agregó: "hoy llevamos 28 eventos aprobados en total, de los cuales hay 15 que fueron aprobados en los últimos 3 años, mientras el resto llevaron 20 años".

En tanto, el Director de Biotecnología, Martín Lema, resaltó más allá del marco normativo "la decisión política del ministro Yahuar de crear la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, que da lugar a un trabajo más coordinado y de mayor sinergia de nuestra área con la de Procesos y Tecnologías y la de Coordinación Ambiental". Entre los expositores, también estuvieron presentes el coordinador de biotecnología y bioseguridad de, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Pedro Rocha, y Gladys Huerga del área de Biotecnología del MAGyP.