'Argentina es el país que más industrializa la soja'

Julián Domínguez disertó en la UNLaM sobre la implementación del Plan Estratégico Agroalimentario y destacó el importante rol de las universidades públicas en su ejecución. Además, el funcionario anticipó que se discutirá la “concentración de la tierra en manos extranjeras”. Julián Domínguez disertó en la UNLaM sobre la implementación del Plan Estratégico Agroalimentario y destacó el importante rol de las universidades públicas en su ejecución. Además, el funcionario anticipó que se discutirá la “concentración de la tierra en manos extranjeras”.

En su visita a la Universidad Nacional de La Matanza, el ministro de Agricultura de La Nación, Julián Domínguez, explicó el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016 y la Ley de Tierras.

Antes de su alocución, el Lic. Daniel Martínez, rector de la UNLaM, expresó la necesidad de “pensar la Argentina a futuro a cinco o diez años” e insistió en la relevancia de la legislación sobre un “bien escaso” como la tierra.

Por su parte, Domínguez  explicó que en la actividad agropecuaria trabajan cerca de 1.800.000 personas, de las cuales 70 mil están vinculadas a la soja, 40 mil al maíz y 30 mil al trigo, por eso consideró que “en los últimos diez años se generó una revolución agrícola” porque hay muchos actores implicados en el proceso productivo.

”En una década, pasamos de producir 60 a 102 millones de toneladas de cereales y oleaginosas y de 20 millones a 33.4 millones de hectáreas sembradas”, puntualizó el titular de la cartera de Agricultura.

El ministro anticipó las metas del PEA para 2020, entre ellas, producir 160 millones de toneladas de granos y aumentar el valor agregado en origen de la mayoría de los productos agropecuarios. En este sentido, remarcó la necesidad de preparar a profesionales en las universidades y los colegios agrotécnicos.

Actualmente, según datos del Ministerio de Agricultura, Argentina exporta el 80% de su producción de granos, de la que obtuvo este año un ingreso de 33.000 millones de dólares, pero tal como lo puntualizó Domínguez también es el primero en ventas de miel, limón, aceite y harina de soja.

En el contexto de aumento de la demanda de alimentos, se propone la discusión de la Ley de Tierras, una norma que pondría frenó a la compra de latifundios por parte de particulares argentinos y extranjeros.

“Los países desarrollados plantean la compra de grandes extensiones porque quieren manejar el principal recurso para la producción de alimentos y nuestra decisión de Estado es ponerle un límite de hasta mil hectáreas a la venta de tierras a extranjeros”, sentenció Domínguez, quien se comprometió a exigir a los productores que “protejan los suelos” y enfatizó el “papel importante” que debe cumplir el Estado en el sector agropecuario.