El ITBA presenta su nueva carrera de Bioingeniería

Se dictará a partir de 2013 y se vincula a áreas fundamentales del desarrollo de Argentina. Se dictará a partir de 2013 y se vincula a áreas fundamentales del desarrollo de Argentina.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) incorpora su nueva carrera de grado "Bioingeniería" a su oferta académica, convirtiéndose así en la primera universidad en la ciudad de Buenos Aires en dictarla. 

El objetivo consiste en promover la aplicación de la Bioingeniería en salud humana y también en otras áreas de gran impacto y potencial en el país como la industria farmacéutica, agropecuaria, y los biocombustibles.

La carrera, en proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), posee un plan de estudios de cinco años y una fuerte formación en ciencias básicas de la ingeniería como lo son las matemáticas, la física y la química.  Asimismo, busca que el alumno incorpore amplios conocimientos tanto en biología celular y molecular, anatomía y fisiología, como en tecnologías informáticas y electrónicas.

El director de la carrera de Bioingeniería Marcelo Ris, sostiene que "para el diseño de la carrera se tomó como referencia carreras modernas como Ingeniería Biológica del MIT que fusiona las ciencias de la vida con la ingeniería. El egresado del ITBA podrá desarrollarse en diferentes campos laborales como por ejemplo el de la salud, la biología y la investigación y el desarrollo. Creemos que es el momento de formar nuevos profesionales en Bioingeniería para seguir aplicando esta disciplina en diferentes áreas y trabajar en el desarrollo de proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad".

A partir de un convenio del ITBA con el Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires, y el trabajo en colaboración con investigadores de universidades del exterior tales como Harvard Medical School y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Universidad de Toulouse y University of Southern California, los campos propuestos de aplicación a desarrollar son: la Biomedicina Celular y Molecular, la Neurociencia, la Biomedicina Estructural y Computacional, la Bioinformática, y la Informática Médica. Diferentes materias de la carrera tales como Anatomía e Histología, Fisiología e Informática Médica se cursarán en el Hospital Italiano. Todas ellas tienen relación directa con los proyectos en marcha que tiene la Universidad junto con esta institución. De esta manera, el Bioingeniero del ITBA tendrá como rasgo distintivo la formación transdisciplinar, educándose junto con alumnos, docentes de la universidad y cuerpo de investigación y docentes de las instituciones asociadas.


El lanzamiento de Bioingeniería se enmarca en el crecimiento del interés a nivel nacional e internacional sobre la disciplina. Argentina, como país biomédico y con tres premios Nobel de Medicina, ofrece un escenario propicio para el desarrollo de la actividad. La industria local de medicamentos y tecnología médica es incipiente y existe un interés tanto de organismos gubernamentales como agencias internacionales para financiar actividades de investigación y transferencia vinculadas a esta nueva carrera.