Curso de post-grado y doctorado 'Genética Molecular de Levaduras'

Del 1 al 12 de octubre en la Fundación Instituto Leloir, Buenos Aires. Del 1 al 12 de octubre en la Fundación Instituto Leloir, Buenos Aires.

Programa teórico general


Horario: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:30 a 12 hs

Levaduras como modelo de célula eucariota. Similitudes y diferencias entre Saccharomyces cerevisiae y Schizosaccharomyces pombe. Ciclos de vida. Determinación del tipo sexual (mating type), mecanismo del cambio de sexo, apareamiento (mating), transducción de señales y rutas de MAP kinasas. Herramientas genéticas para la investigación en biología molecular y celular en S.cerevisiae y S. pombe. Nomenclatura. Marcadores genéticos. Meiosis y esporulación. Análisis de tetradas. Clonado por complementación. Mutantes, mutagénesis, selección y screening. Análisis de genes esenciales. Interacciones sintéticas. Vectores. Promotores constitutivos, inducibles y reprimibles en S. cerevisiae y S. pombe. Expresión homóloga y heteróloga. Sistemas de obtención de mutantes. Disrupción génica en levaduras haploides y diploides. Detección de recombinantes homólogos e ilegítimos. Sistemas de transformación de levaduras. Sistemas de selección y contraselección. Genómica funcional. Análisis genéticos usando colecciones ordenadas de deleciones. Microscopia de fluorescencia. Sistema de doble híbrido: historia del sistema y sus usos. Aplicaciones biotecnológicas de las levaduras: fisiología, cepas disponibles, técnicas genéticas. Aplicaciones clásicas: industrias panadera, enológica y cervecera. Procesos productivos. Introducción a la biología de sistemas.

Trabajos prácticos
Horario: Lunes, Miércoles y Viernes de 13 a 18 hs, y Martes y Jueves de 9:30 a 17:30 hs
Cultivos con levaduras. Construcción de levaduras diploides por complementación intragénica. Preparación de levaduras competentes. Construcción de levaduras knock out para un gen específico: reemplazo génico en un paso. Disección de tetradas por micromanipulación de esporas. Transformación con plásmidos de expresión: fusiones a la GFP. Determinación de fenotipos específicos de las esporas: expresión de genes. Microscopía de levaduras: microscopía confocal y localización subcelular. Obtención de dobles mutantes por obtención de esporas al azar. Rescate de fenotipos mutantes. Interacción de proteínas por sistema de doble híbrido. Sitios web relacionados con secuencias y protocolos de levaduras.

Requisitos y cupos
Doctorados de la FCEN-UBA y doctorandos en proyectos relacionados con la genética molecular de levaduras o en los cuales las técnicas de biología molecular de levaduras resulten una herramienta importante para el desarrollo del mismo. Graduados en Cs. Químicas, Cs Biológicas, Medicina, Farmacia, Bioquímica, Biotecnología y afines.
Teóricas: sin límite de cupo. Prácticos: 20 vacantes

Informes e inscripción
- Para realizar los Trabajos Prácticos enviar el C.V. a gml@leloir.org.ar hasta el 15 de septiembre. Comunicación de la aceptacion para realizar los TP: 18 de septiembre.

- Una vez aceptados, inscribirse a través de la página www.inscripciones.fcen.uba.ar entrando en las materias del Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular. Los graduados de la FCEyN ingresan al sistema con su Nº de Libreta Universitaria. Los graduados de otras facultades, deben llenar el formulario correspondiente y pasar por la secretaría de postgrado. Luego recibirán por mail el password con el cual podrán ingresar al sistema a inscribirse.

- El curso es sin cargo para doctorandos de la FCEN, y tiene un costo de $200 para el resto de los cursantes.


El curso* se dicta en la Fundación Instituto Leloir, Av. Patricias Argentinas 435, Capital Federal.
Informes: Tel: 5238-7500 int 2302. Fax 5238-7501.
E-mail: gml@leloir.org.ar

* Aprobado por Resolución Nº 1751/06 y otorga 3 puntos para Doctorado.