La Provincia de Córdoba recibe a científicos para hablar de biotecnología

Docentes y otros profesionales se capacitarán acerca de los últimos avances en mejoramiento animal y vegetal, cultivos genéticamente modificados, biofármacos, biocombustibles y biorremediación, entre otros temas de actualidad.

Docentes y otros profesionales se capacitarán acerca de los últimos avances en mejoramiento animal y vegetal, cultivos genéticamente modificados, biofármacos, biocombustibles y biorremediación, entre otros temas de actualidad.

El día viernes 28 de septiembre, en el horario de 9 a 13 horas, se llevará a cabo la capacitación docente “Biotecnología, hoy” organizada por la escuela IPEM 268 DEÁN G. FUNES y el Programa Educativo Por Qué Biotecnología de ArgenBio (Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología). El curso forma parte del programa de capacitación docente que lleva adelante ArgenBio hace nueve años en todo el país, es totalmente gratuito y será organizado en conjunto entre ambas instituciones en el marco del 90 Aniversario de la Escuela Deán G. Funes.

La capacitación tendrá lugar en la IPEM 268 Deán Funes, en Perú 10, Nueva Córdoba. Los interesados en inscribirse podrán hacerlo enviando un correo electrónico a ipem268@hotmail.com o a ipem2682@hotmail.com.

También pueden llamar al teléfono 0351 – 4333436 en el horario de 9:00 hs. a 13:00 hs.

Se entregarán certificados de asistencia y se realizará una evaluación para quienes deseen obtener el puntaje docente correspondiente (en trámite).

Este curso en Córdoba será la capacitación número 144 de ArgenBio, que ya lleva capacitados en todo el país a un total de 12.985 docentes en 15 provincias de Argentina. 

Sobre el Encuentro
El encuentro se llama “Biotecnología, hoy” y es un espacio de formación y actualización para docentes de nivel primario (a partir de 6to grado), secundario, terciario y estudiantes de profesorado. De especial interés para docentes de biología, ciencias naturales, agronomía y materias afines, aunque también para docentes y profesionales de otras áreas interesados en conocer qué es la biotecnología y cuáles son sus aplicaciones. Los contenidos que se dictarán en el curso abarcan los últimos adelantos en biotecnología, abordando temas tales como el mejoramiento vegetal, la ingeniería genética, los cultivos transgénicos, la biorremediación, los biofármacos, los animales transgénicos, los biocombustibles y las tendencias y avances en biotecnología en los alimentos.

La disertación estará a cargo de dos especialistas: 
La Dra. en Biología Carla Arizio, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aries con orientación en Biología Molecular y Biotecnología. Desarrolló su Tesis Doctoral en el área Genética Molecular en la detección y localización de los genes involucrados en la síntesis de pigmentos en hortalizas. Es investigadora en el área de genética molecular en plantas en el grupo "Cultivos Regionales de Importancia Local" del Laboratorio de Marcadores Moleculares del Instituto de Recursos Biológicos en INTA Castelar. Fue docente de Biología de la Universidad Nacional General Sarmiento y colabora actualmente en la Universidad Nacional de Luján en el dictado de clases relacionadas con la Biotecnología.

La Dra. María Binaghi, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires con orientación en Biología Molecular y Biotecnología. Finalizados sus estudios de grado, desarrolló sus tareas de investigación doctoral en el Laboratorio de Agrobiotecnología (FCEyN-CONICET), especializándose en el área de Virología Vegetal. Obtuvo becas CONICET, Estímulo (UBA), Wood-Whelan (IUBMB) y EMBO. Actualmente forma parte del equipo científico en el proyecto Wikilife y es docente de la materia Biotecnología en la Universidad de Belgrano.

Agosto ArgenBio