Biotecnología, un aliado de fierro

Rodolfo Rossi explicó los últimos avances en mejora genética, y anticipó lo que viene en soja, maíz y arroz. Rodolfo Rossi explicó los últimos avances en mejora genética, y anticipó lo que viene en soja, maíz y arroz.

El mejoramiento genético de los cultivos es un punto fuerte de la agricultura actual. Por ello, durante el XX Congreso de Aapresid este tema fue una parada obligada para muchos productores que buscaban conocer su presente y futuro.

A cargo de esta temática estuvo Rodolfo Rossi, reconocido fitomejorador de soja, que expuso sobre “El mejoramiento genético en la era de la biotecnología”. Rossi abrió la exposición con una comparación entre mejoramiento tradicional y moderno. Este último permite avances en la agricultura actual, apoyado en la biología molecular. Así, consideró que se dio un gran salto tecnológico en los cultivos, con grandes beneficios para el productor. El mejoramiento genético apoyado en la biología molecular está asistido, fundamentalmente, por marcadores moleculares. Según Rossi, esto permitió, por ejemplo en soja, mejorar la resistencia a enfermedades de baja heredabilidad.

Posicionándose sobre el presente, comentó que estos marcadores se emplean para favorecer características asociadas al rendimiento. Asimismo, señaló que la tendencia referida al mejoramiento es la “selección basada en la predicción de nuevos genotipos, lo cual acelera el proceso de mejoramiento”.

Luego habló sobre los beneficios de la transgénesis, lo cual significa “un gran paso”, ya que permite incorporar nuevos genes a las plantas que antes no tenían. En este sentido, habló sobre una primera, una segunda y una tercera ola de transgénicos. La primera, dijo, es la que todos ya conocen. La segunda es la que está cercana para los productores: para contar un poco más sobre ella se refirió a los desarrollos tempranos que están haciendo los semilleros.

“En el futuro inmediato del maíz, el mejoramiento busca la resistencia a nuevos principios activos de herbicidas y la búsqueda de refugios integrados en la misma bolsa para la protección de las tecnologías”, afirmó. En soja, las novedades que aventuró Rossi ilusionan. “Hay un desarrollo incipiente en la resistencia a chinche, nematodos y roya de soja”, destacó. Pero todo no termina aquí, y en algodón y arroz se esperan avances tales como el lanzamiento de “un nuevo Bt” y nuevas resistencias a herbicidas, respectivamente.

Todo llega. Hoy el productor fue, es y será testigo de un gran salto tecnológico para los cultivos. Solo resta esperar por una nueva era de mayores beneficios, entusiasmó Rossi.