Hongos de suelos de Corrientes podrían controlar parasitosis endémicas del NEA

En la Universidad Nacional del Nordeste como en otras partes de la Argentina y el mundo, los científicos trabajan en la búsqueda de hongos que actúan como agentes biológicos capaces de degradar a los huevos de parásitos que infectan al hombre, a los animales y principalmente a niños e inmunosuprimidos. En la Universidad Nacional del Nordeste como en otras partes de la Argentina y el mundo, los científicos trabajan en la búsqueda de hongos que actúan como agentes biológicos capaces de degradar a los huevos de parásitos que infectan al hombre, a los animales y principalmente a niños e inmunosuprimidos.

Estos parásitos que se reproducen ilimitadamente podrían llegar a ser controlados por unos hongos con los que cohabitan, arrojando beneficios no sólo para la salud pública sino también financieros.

A priori un avance en estas investigaciones será beneficioso para las zonas endémicas de ciertas parasitosis (como el NEA), donde hasta el momento no se ha logrado erradicar ni al parásito ni al vector, o interrumpir su forma de transmisión, en caso de que la parasitosis no sea transmitida por un vector.

Representará un mecanismo de bio-control eficaz, de prevención, que disminuirá el índice de personas enfermas y consecuentemente el gasto en personal y de Obras Sociales en fármacos, hospitalización e insumos en Salud Pública, entre otros beneficios.

El equipo de investigadores integrado por la Lic. Magdalena Mangiaterra; el Dr. Gustavo Giusiano; la Mgtr. Viviana Bojanich y la Bqca. Ma. Mercedes Sarmiento; está tras la búsqueda de hongos saprófitos que habitan los suelos, libres en el medio ambiente, que tengan la característica de ser antagonistas de huevos de nematodos causantes de las parasitosis humanas más frecuentes en el NEA, y a su vez, no patógenos para el humano. Dicho de otra forma, que tengan la capacidad de degradar los huevos de los gusanos, que son la forma infectiva para el hombre y animales, y que viven en los suelos de parques, plazas, areneros, y playas.

Cómo se contrae las parasitosis?

Niños, adolescentes, y adultos, sobre todo los que trabajan con la tierra como los agricultores y jardineros, ingieren los huevos de gusanos accidentalmente cuando, estando en contacto con la arena/el suelo: se llevan la mano a la boca, llevan un juguete con arena a la boca, comen arena por curiosidad (síntoma característico de niños con parasitosis, conocido como "pica"), llevan a la boca un alimento sin el previo adecuado aseo de manos, comen frutas y verduras mal lavadas, es decir, con restos de tierra, etc.

Este tipo de gusanos son Geohelmintos, es decir, sus huevos, que cayeron a la tierra con las heces del portador, necesitan de las condiciones especiales que hay en ésta (oscuridad, nutrientes, oxígeno, T° 25-35 °C, humedad) para desarrollarse y llegar a ser infectivos.

Sin solución. No han podido erradicarse aún estas parasitosis por varios motivos: inadecuada eliminación de excretas; falta de información; deficiente educación higiénico-sanitaria; descuido de padres respecto a los hábitos de niños; por no lavar frutas y verduras antes de ingerirlas; riego de cultivos con aguas negras; uso de materia fecal como abono de tierras para cultivos, etc.

Los huevos de estos gusanos presentan un alto grado de resistencia a: cambios de pH y de T°, sequedad del suelo, acción de agentes químicos: oxidantes, hipoclorito de sodio, alcohol, etc. Es así que como único agente de combate de éstos huevos, por ahora, se cuenta con algunas especies de hongos saprófitos de suelos, capaces de alimentarse de la quitina que éstos poseen en su pared, y así logran romper mecánicamente o debilitar con sus enzimas la cubierta externa de los huevos. Esta particularidad hace que se los conozca científicamente como Hongos Quitinolíticos.

En el terreno experimental, una vez hallados estos hongos en las muestras de tierra obtenidas de playas, plazas, y parques, se los identifica (género y especie) con las claves adecuadas, se los aísla en tubos individuales, y se los enfrenta a huevos de parásitos, llevándose a cabo el estudio enzimático del hongo, y pudiéndose observar su acción mediante las imágenes obtenidas por Microscopía Electrónica de Barrido (MEB), para así poder dilucidar cuál es mecanismo mediante el cual actúa la especie fúngica.

De esa manera, al conocer las especies de hongos antagonistas de huevos de nematodos, se podrán diseñar planes de Bio-Control de las parasitosis, evitando la enfermedad, el uso de fármacos, hospitalización de enfermos complicados, y el gasto económico individual y en la salud pública que todo esto acarrea.

Experiencia. El plan de trabajo que está desarrollando la Bqca. Ma. Mercedes Sarmiento, la que forma parte del equipo de investigación del Instituto de Medicina Regional, tiene por objeto aislar e identificar hongos quitinofílicos/líticos saprófitos del suelo de plazas de la ciudad de Corrientes, antagonistas de huevos de Toxocara canis (T. canis).

Se estudiaron nueve plazas ubicadas en el casco céntrico de la ciudad, en dos estaciones climáticas diferentes. Para conseguir los huevos de T. canis se desparasitó un perro cachorro infectado, y del parásito hembra se extrajeron los huevos.

Avances. Hasta el momento, la becaria Ma. Mercedes Sarmiento, descubrió la presencia de especies de hongos fitopatógenos (parasitan plantas), y dermatofitos no patógenas para el ser humano, altamente proteolíticas, quienes podrían ser buenos candidatos para planear el Bio-control ésta parasitosis endémica del NEA, y cuyo perfil enzimático y acción in-vitro frente a huevos de T.canis están siendo evaluados.