Financian Centro de Biotecnología para el sector agropecuario en Río Negro

Con apoyo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) se construyó un centro de reproducción bovina en la ciudad de Viedma. El mismo contribuirá a la transferencia de técnicas de reproducción al sector productivo local.
Con apoyo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) se construyó un centro de reproducción bovina en la ciudad de Viedma. El mismo contribuirá a la transferencia de técnicas de reproducción al sector productivo local.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), financió en Río Negro, la implementación del Centro Patagónico de Biotecnología Animal que buscará el desarrollo de nuevas tecnologías en el manejo de los rodeos para lograr el mejoramiento productivo del sector ganadero regional.

El proyecto “Sinergia Ganadera”, llevado a cabo en conjunto con la Fundación Barrera Zoo-fitosanitaria Patagónica (FUNBAPA), y cuyo beneficiario es la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, tiene como objetivo principal mejorar la tecnología aplicada en la cría de bovinos y potenciar su adopción en los rodeos de cría de la zona. La construcción del Centro Patagónico de Biotecnología Animal en la ciudad de Viedma, permitirá la transferencia de las modernas técnicas reproductivas a los emprendedores locales mediante encuentros de capacitación y asesoramiento.

A través del centro, los productores de la provincia también podrán acceder a un banco regional de vientres, prácticas de reproducción por inseminación artificial y transplante embrionario. Dichos servicios buscan revertir los índices productivos históricos de la provincia, debidos a la baja utilización de técnicas sanitarias, genéticas, de estadística, etc. De esta forma, la iniciativa tiene como meta lograr un nivel óptimo de preñez, mejorar genéticamente a los rodeos y hacer más eficiente la producción de carne.

La iniciativa “Sinergia Ganadera” fue posible gracias al aporte del COFECyT, a través de un Proyecto Federal de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos 2007 (PFIP-ESPRO 2007). Esta línea de financiamiento fue creada para acercar la ciencia y la tecnología a las necesidades concretas de la producción nacional, respondiendo siempre a una demanda concreta de los sectores productivos. PFIP-ESPRO abre su convocatoria todos los años y distribuye el presupuesto en partes iguales para todas las provincias.