Intentarán clonar animales en extinción para preservarlos

Científicos de Australia y de la India se interesaron por técnicas usadas en Argentina. Científicos de Australia y de la India se interesaron por técnicas usadas en Argentina.

La clonación con fines de preservación de especies en extinción y exóticas que realizan científicos argentinos en el país despertó el interés de especialistas de estos países, donde prevén montar un zoológico congelado. 

El objetivo no es mejorar la genética de un animal sino valerse de la tecnología de la clonación para generar embriones de felinos que están desapareciendo en la región como las chitas y los tigres, entre otros felinos.

"La preservación de una especie en extinción tal vez no tenga hoy un motivo muy concreto pero puede ser muy útil mañana", dijo Daniel Salamone, director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía (FAUBA), quien lideró las investigaciones que permitieron generar, en 2003, las primeras vacas clonadas y transgénicas de Sudamérica.

El investigador explicó que para conseguir la clonación de las especies -que no es otra cosa que una reproducción diferente- se requiere material genético (células de la piel) del animal que se quiere clonar y óvulos de gata, provistos en este caso por el Zoológico de Buenos Aires y el Instituto Luis Pasteur. "Ya logramos obtener en el laboratorio embriones de chita, y todas las semanas estamos produciendo tigres", informó el médico veterinario, quien aclaró que la tecnología llega hasta la etapa del congelamiento, sin llegar a la implantación del embrión en el animal que podría gestarlo. 



Según Salamone, el equipo no tiene la autorización para implantar los embriones en otro animal, para la gestación. No obstante, adelantó que autoridades de la India se interesaron por las técnicas utilizadas en Argentina para preservar las especies en extinción.

"Los investigadores apuntan a lograr pariciones de animales clonados, de especies amenazadas", dijo. "El gobierno de la India estaría interesado en experimentar en ese país las tecnologías desarrollas aquí y realizar un banco con material genético congelado para preservar gatos salvajes y otras especies", contó el científico. 



Con este objetivo, el científico indio Rajneesh Verma llegó al país en abril y se instaló 21 días en el Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA.

Radicado en Australia, donde realiza un doctorado en la Universidad de Monash, Verma se prepara para regresar a la India y montar allí un zoológico congelado que contará con financiamiento de su gobierno. Con esta iniciativa, prevé conservar fundamentalmente gatos salvajes como el tigre de Van Gogh, además de rinocerontes, elefantes y osos negros. 



El director del laboratorio de la FAUBA calificó de "maravillosa" la tecnología utilizada por su equipo, que permite avanzar en el proceso de clonación sin necesidad de tocar al animal. Su equipo está integrado por Lucía Moro, biotecnóloga y becaria del CONICET y Javier Jarazzo, veterinario y docente de la cátedra de Fisiología Animal, entre otros científicos. 

"Después de asociar las células de la piel del felino silvestre y el citoplasma del óvulo de la gata se genera un embrión, al que dejamos desarrollar in vitro durante los primeros siete días".

Este proceso es de especial interés para el equipo del Zoológico de Buenos Aires, a cargo de Adrián Sestelo, que busca conocer los primeros períodos de vida de los embriones. 

Salamone es uno de los científicos más respetados en esta materia en la Argentina, entre otros trabajos, dirigió las investigaciones que permitieron generar, en 2003, las primeras vacas clonadas y transgénicas de Sudamérica, capaces de generar hormonas de crecimiento en la leche.  En tanto, el año pasado, clonó con éxito equinos, por primera vez en la región.