Genética avanzada en caña de azúcar

Argentina y Brasil desarrollan este cultivo transgénico para la producción de etanol. Argentina y Brasil desarrollan este cultivo transgénico para la producción de etanol.

Con el objetivo de promover el desarrollo conjunto de investigaciones para el desarrollo de azúcar genéticamente modificada y realizar un intercambio de primera mano con los científicos de Brasil, viajó recientemente a San Pablo una misión técnica argentina.

Cabe apuntar que la Argentina y Brasil están a la vanguardia en el desarrollo científico de caña de azúcar genéticamente modificada para la producción de etanol. Estos ensayos se realizan actualmente bajo condiciones reguladas por la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (Conabia), y se estima que podrían ser aprobados comercialmente en 2014.

Encabezaron la delegación el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, y el director de Biotecnología del Ministerio de Agricultura, Martín Lema.

También formaron parte de la delegación los investigadores Daniel Ploper y Atilio Castagnaro, de la Estación Experimental Obispo Colombres, de Tucumán, y Ricardo Fernández de Ullivarri, de la Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa, de Salta. Estos dos organismos ya han generado variedades de caña de azúcar resistentes a herbicidas e insectos. Además viajaron el presidente del Centro Azucarero Argentino, Fernando Nebbia y otros empresarios de ingenios azucareros argentinos.

La delegación visitó el laboratorio CanaVialis en el Centro Tecnológico de Campinas; el Centro Avanzado de Investigación del Agronegocio de Caña, en Riberao Preto; empresas semilleras y autoridades de la Comisión Nacional de Bioseguridad.Como resultado de la misión se comprobó que los desarrolladores de ambos países trabajan con germoplasmas y eventos transgénicos diferentes, lo que posibilitaría complementarse para un mayor desarrollo en la región.