Instituto Agrotécnico de Buenos Aires lleva adelante una biofábrica

Se trata del Instituto Agrotécnico “San José Obrero” de la ciudad de Darregueira, Provincia de Buenos Aires, que cuenta con un laboratorio de micropropagación clonal de plantas, donde las técnicas empleadas permiten multiplicar especies como kiwi, berries, banano, ananá, caña de azúcar, vid, stevia, aromáticas, ornamentales, entre otras.
Se trata del Instituto Agrotécnico “San José Obrero” de la ciudad de Darregueira, Provincia de Buenos Aires, que cuenta con un laboratorio de micropropagación clonal de plantas, donde las técnicas empleadas permiten multiplicar especies como kiwi, berries, banano, ananá, caña de azúcar, vid, stevia, aromáticas, ornamentales, entre otras.

El emprendimiento de la Biofábrica "VitroAgro", en el Agrotécnico perteneciente a la Congregación de los Hermanos Maristas, permite la multiplicación masiva de  plantas alcanzando uniformidad genética y elevado nivel de sanidad por medio de sistemas tradicionales e innovadores de micro propagación.

Áreas y equipamiento
Las técnicas empleadas permiten trabajar sobre plantas de especies como: kiwi, berries, banano, ananá, caña de azúcar, vid, stevia, aromáticas, ornamentales, entre otras, siguiendo el siguiente procedimiento:

1. Iniciación: el proceso comienza definiendo una planta madre, seleccionada por virtudes genéticas que la diferencian ya sea en producción, adaptabilidad u algún otro carácter deseable, luego el material se somete a técnicas que permiten mejorar su sanidad.

2. Establecimiento y Multiplicación: se toma una parte de tejido seleccionado y saneado, y dependiendo de la técnica a utilizar, se lo reproduce lográndose como resultado la cantidad de plantas deseadas de sanidad controlada y homogeneidad genética.

3. Enraizamiento in Vitro, se induce a la vitroplanta a la formación de raíces.

4. Rusticación: la plántula obtenida en el laboratorio debe adaptarse para vivir en la intemperie en condiciones de producción. Esta adaptación se realiza en invernáculos y sombráculos.

El Instituto, comenzó a darle forma a este proyecto desarrollando tres áreas fundamentales

Enseñanza
En la búsqueda constante que permita a la Educación Agrotécnica mantener su noble tradición y adaptarse a los nuevos desafíos que la ciencia y la tecnología ofrecen, el colegio tomó la decisión estratégica de incorporar la enseñanza de la Biotecnología a sus aulas.

Investigación y Desarrollo
Considerado un componente estratégico, se ha desarrollado en un Departamento de I & D.

Vinculaciones
En torno a las vinculaciones que fortalezcan las actividades de Investigación y Desarrollo se alcanzó la firma de varios convenios con el INTA, la Biofábrica de Misiones, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aries y la Universidad Nacional del Sur.

Producción
Las instalaciones actuales con las que cuenta el Instituto permiten desarrollar técnicas de laboratorio para la producción de vitroplantas en las etapas de introducción, radicación, multiplicación y enraizamiento in Vitro y su posterior aclimatización ex Vitro. El colegio está en condiciones de ofrecer una importante capacidad instalada en el área de laboratorio, equipamiento y personal idóneo para la llevar adelante los procesos. Actualmente se trabaja en: Caña de azúcar, kiwi, papa y ornamentales.

Premiados
La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires resolvió declarar de interés parlamentario, educativo, social y ambiental al proyecto “VitroAgro”, que además, fue galardonado con el Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario edición 2010 con el Segundo Premio en la Categoría Orientación Educativa y ternado en la Edición 2011 al premio a la Excelencia Agropecuaria, Diario Nación – Bco. Galicia, categoría Mejor Educador. Los responsables del proyecto son el Ing. Agr. Hno. Gonzalo Santa Coloma y el Ing. Agr. Carlos Rosso.

Un excelente trabajo educativo, que demuestra que la biotecnología en las escuelas argentinas no sólo es posible, sino que es una realidad.

Para más información: vitroagro@hotmail.com.ar , Facebook Biofábrica VitroAgro