Crece la capacitación para el agro

Nueva carrera: Ingeniería en Agrobiotecnología. La Universidad Nacional de San Martín inauguró el primer ciclo lectivo 2012 en Chascomús.

Nueva carrera: Ingeniería en Agrobiotecnología. La Universidad Nacional de San Martín inauguró el primer ciclo lectivo 2012 en Chascomús.

La Universidad Nacional de San Martín (Unsam) inauguró el martes pasado en Chascomús, el primer ciclo lectivo de la carrera de Ingeniería en Agrobiotecnología, que formará profesionales altamente calificados en el área agroalimentaria y agroindustrial. La capacitación cuenta con la participación del Conicet y del INTA, y tiene sede en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB), integrado con el Instituto Tecnológico de Chascomús (Intech).

El plan de estudios es de cinco años y las materias serán dictadas por los 35 investigadores que trabajan en los 22 laboratorios del IIB. Para garantizar la dedicación exclusiva de los estudiantes, se dispuso un sistema de beca completa con alojamiento incluido. Los alumnos de la carrera que comenzaron el primer ciclo lectivo fueron rigurosamente seleccionados a partir de una convocatoria nacional. Todos ellos cuentan con al menos el primer año aprobado de una carrera afín.

La apertura de la carrera tuvo el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que realizó una inversión de dos millones de pesos en equipamiento, docencia, investigación y transferencia para el área de biotecnología y para la creación de un Centro de Transferencia Embrionaria en ovinos y caprinos, que permite ubicar al Intech como un centro de referencia en biotecnología agropecuaria, y a la Argentina como precursora en investigación y en desarrollo en el nivel mundial.

Según señalaron desde la Unsam, la decisión de dictar la carrera en la sede de Chascomús busca promover la vinculación de los alumnos con los diversos sectores involucrados en las actividades agropecuarias y de acuicultura de la zona. Además, la institución posee en esa sede la capacidad de albergar incubadoras de emprendimientos tecnológicos, potenciando así la formación e inserción laboral de los egresados.

El acto de inauguración se realizó en la sede de Chascomús con la presencia, entre otros, del rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta; del decano del IIB-Intech, Alberto Carlos Frasch, y del ex ministro de Agricultura y actual diputado nacional, Julián Domínguez.

www.unsam.edu.ar