La Biofábrica ya tiene pedidos para exportar plantas y conocimiento

Con su sistema de micropropagación, en cinco años pasó de trabajar solo para Misiones a cubrir los pedidos de otras provincias. El trabajo más fuerte se concentra en brotes de caña de azúcar, de los que entregan dos millones. Hace cinco años era un sueño intangible. Hoy es una realidad palpable. La Biofábrica ya no solo produce para las chacras misioneras, sino que vende sus productos a otras provincias y hasta tiene pedidos para exportar plantas genéticamente seleccionadas a Sudáfrica, Uruguay y Chile. Todo con conocimiento local y el aporte de investigadores de otras partes del mundo.

El licenciado en Genética y máster en Biotecnología Vegetal, Luciano Martín Iturrieta se encuentra a cargo del escalado in vitro del laboratorio de micropropagación de la Biofábrica. Según indicó, para la campaña 2012 se concentrarán en el trabajo sobre la caña de azúcar y también en la producción de eucaliptos. Además este año también estarán entregando distintas variedades de banana.

Para Iturrieta, desde sus inicios en el año 2006, la Biofábrica fue creciendo y  expandiéndose. “Empezamos formando los clusters de producción dentro de la provincia en muchos municipios que querían hacer variedades de plantas, los nucleamos en asociaciones y cooperativas, organizando la logística de la distribución de plantas y a partir de allí pasamos de hacer dos millones de plantas. Ahora hemos acreditado con las normas 9000 ISO y 9001, estamos certificados, vamos por la segunda ronda de certificación y luego comenzaría la tercera. Además el año pasado empezamos a vender nuestro material a otras provincias como Formosa, Jujuy, Salta y Tucumán”, relató.

El especialista explicó que el proceso en general parte de un pedido de los productores, quienes acuden a la Biofábrica con una semilla o genética propia, que tiene ciertas características que benefician al productor, por lo cual necesitan una cantidad mayor de la que disponen.

“Somos una herramienta del productor, lo que hacemos es multiplicar una variedad selecta que llamamos ‘plantas élite’ que necesita el productor. Por ejemplo, en caña de azúcar, productores de Jujuy o de Salta que vienen con su genética para que nosotros la podamos multiplicar”, dijo.

“Las plantas in vitro tienen varias características, una es la sanidad del material vegetal y otra es el rejuvenecimiento, que lo que hace es recuperar la potencialidad de cuando la planta era joven, aparte de que en seis meses podemos hacer lo que otras industrias en forma tradicional están haciendo en tres años, dependiendo de la variedad”, agregó.

Asimismo, señaló que aunque hace cuatro años trabajan en caña de azúcar con un ascendente nivel productivo. “Primero, solo en Misiones, entregamos 300 mil plantas, luego 800 mil y este año entregaremos dos millones de plantas. Además, para el año que viene esperamos duplicar o triplicar esa producción”.

El especialista destacó que también tienen convenios con provincias productoras de caña como Jujuy, Tucumán y Salta, por lo cual están realizando una fuerte inversión para aumentar la oferta del material el año que viene y que incluso analizan el protocolo aduanero, para responder a pedidos provenientes del exterior.

Pedidos del exterior
Iturrieta reveló que “hay pedidos de Sudáfrica, Uruguay y Chile, que se contactaron con nosotros para ver cómo sería la forma de negocio o la forma de traslado de plantas, es decir, toda la parte logística para la compra de material vegetal”.

“Estamos hace cinco años, nos estamos dando a conocer y estamos avanzando. Desde el año pasado avanzamos de lo provincial a lo interprovincial con Jujuy, Salta, Tucumán, en el tema de la caña de azúcar, y con Formosa con el tema de las bananas”.

Según explicó, la concentración en el trabajo con la caña de azúcar se debe a que en menos de un año, después de un momento en que a nivel mundial el azúcar no convenía, hubo una ‘vuelta de torta’ tanto para combustibles como para el azúcar, es decir, azúcar comestible, para papel y para obras energéticas tanto en alcohol como alconaftas”.

Por otro lado, señaló que están realizando importantes inversiones en nueva tecnología  con un “sistema de inversión temporal”, que les brinda la posibilidad de tener en menos espacio una mayor producción y una calidad de planta 100 por ciento superior, “que es lo que estamos usando en caña de azúcar”, remarcó.