Destacan el desarrollo alcanzado por la biotecnología

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el nivel de desarrollo alcanzado por Argentina en el sector biotecnológico, que ubica al país como el que más empresas de ese rubro tiene per cápita en América Latina. "El sector biotecnológico argentino es hoy referente en América Latina”, sostuvo en su reseña, y apuntó además que la Argentina es “el tercer productor mundial de cultivos genéticamente modificados, uno de los pocos países en el mundo con tecnología de tambo farmacéutico y es uno de los 9 países con capacidad para clonar animales exitosamente”.
Indicó además que “la exitosa adopción de cultivos genéticamente modificados consolidó a la Argentina como el tercer productor mundial de este tipo de cultivos, (16% de la superficie global cultivada) creando además un mercado local de semillas, bioinsecticidas e inoculantes. Paralelamente se desarrollan tecnologías para la micropropagación y el cultivo de tejidos vegetales”.
“Nuestro país es, junto con Estados Unidos, Australia, Corea y Nueva Zelanda, uno de los pocos en el mundo con tecnología de tambo farmacéutico y se encuentra entre las nueve naciones con capacidad para clonar animales exitosamente”, según la cartera de Industria, que mencionó “casos paradigmáticos como el de Biosidus, que comercializa mundialmente 7 proteínas recombinantes para usos en salud humana y produce insulina humana a partir de leche de animales genéticamente modificados”.
Giorgi afirmó que “el desarrollo de la biotecnología nos permite articular nuestros recursos naturales, con diversas actividades primarias e industriales incorporando complejidad científica y técnica” sostuvo Giorgi y destacó que “la biotecnología jugará un rol fundamental para hacer frente a los desafíos mundiales de las próximas décadas de alimentar, brindar salud y energía a una población que, en los próximos 40 años, pasará de 6.900 millones a 9.000 millones de habitantes”.
Puso de relieve además el desarrollo de las vacunas veterinarias, como las que se elaboran en el laboratorio Richmond, inaugurado en agosto pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Parque Industrial de Pilar. Richmond, con una inversión de $ 56 millones, comenzará a producir para el mercado interno y la exportación medicamentos sólidos; prevé alcanzar los 200 millones de comprimidos y cápsulas anuales. El nuevo laboratorio incrementará un 30% el personal de la empresa que alcanzará un plantel total de 250 personas.
Se indicó que el nuevo laboratorio de especialidades veterinarias y más vacunas antiaftosa está destinado a la producción de biológicos inactivos y vivos (vacunas) para bovinos, ovinos, caprinos y peces. El proyecto de CDV implica una inversión total por $26,9 millones para lo cual solicitaron un crédito por $21,5 millones (80%) al Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, los créditos del gobierno nacional a 9,9% de tasa anual fijo en pesos, con 5 años de plazo uno de gracia; y generará 43 nuevos puestos de trabajo. Prevé además la adquisición de maquinaria y adecuación de la actual planta productiva.
Por otro lado, el laboratorio biofarmacéutico Tecnovax, que se dedica al desarrollo y producción de vacunas veterinarias y que, anunció este año una inversión de 12 millones de pesos para construir una nueva planta industrial en Mercedes en un predio de 3,5 hectáreas que será la más grande de Latinoamérica para la producción de vacunas. La empresa produce una vacuna contra la hidatidosis que se exportará de Argentina a toda América Latina y que se presentará en los próximos días.
La empresa ya cuenta con una planta de última generación en la ciudad de Buenos Aires, desde donde hace vacunas y productos biológicos que exporta en un 70% a 15 países, y donde comenzó a producir una vacuna contra la hidatidosis –una enfermedad parasitaria contagiosa- que fue desarrollada en Nueva Zelanda y Australia y que es fabricada por Tecnovax para toda Latinoamérica.