Barañao destacó el papel de la innovación

Lo hizo durante la 17° Conferencia Industrial Argentina. El ministro manifestó que debe haber una coherencia entre el sector productivo y las herramientas de gobierno orientadas hacia diferentes sectores, entre ellos la biotecnología.

También mencionó que el estado está apostando a que esta asociación se dé a través de la generación de consorcios público-privados que involucran proyectos de biotecnología, TIC y nanotecnología.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, participó hoy en la 17° Conferencia Industrial Argentina, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA). El ministro se refirió allí al valor de la innovación como motor del desarrollo y destacó la importancia del capital intelectual y la producción del conocimiento.



La exposición de Barañao se realizó en el marco del panel "El desafío de la innovación y el desarrollo científico y tecnológico". Allí, el Ministro comenzó explicando que la capacidad de innovar resulta clave para la supervivencia de una especie y luego señaló: "Como país, podemos competir sobre la base de la innovación. Esto requiere acciones deliberadas, es decir, convicción y esfuerzo. Barañao también aseguró que se necesita "una coherencia entre el sector productivo y las herramientas de gobierno orientadas hacia diferentes sectores". Más adelante en su exposición indicó: "Por nuestra parte, estamos apostando a que esta asociación se dé desde el comienzo, a través de la generación de consorcios público-privados; los que involucran proyectos de biotecnología, TIC y nanotecnología, con un financiamiento sustantivo".

Barañao también se refirió a la necesidad de asociar el crecimiento con el desarrollo, para que las transformaciones económicas alcancen a la población de manera equitativa. En relación con esto, el ministro de Ciencia aseguró que para esto es fundamental la educación. "El sistema científico y el universitario tienen que adaptarse al sistema productivo del país. Esto es necesario para el adecuado desempeño de la responsabilidad que le cabe a cada uno de ellos", indicó Barañao.

Por otra parte, el ministro de Ciencia afirmó: "Podemos tener decenas de empresas en las que el personal use su creatividad. Eso es lo que caracteriza a una empresa de base tecnológica, en donde el principal capital es el humano y la creatividad". Pero también explicó con respecto a otro tipo de empresas que: "Es posible aspirar a que innoven en una parte de su proceso". Finalmente Barañao aseguró: "los resultados que estamos viendo son muy alentadores. Tenemos que ir modificando el rumbo, lo que podemos lograr con el aporte del capital intelectual y el crecimiento".