Lanzan una revista para promocionar la investigación científica en Rosario

Será la antesala de la inauguración de la nueva sede del Instituto de Biología Molecular. En el acto de lanzamiento, Roberto Rivarola, del Instituto de Física de Rosario (Ifir) ofrecerá una conferencia sobre "La importancia de la comunicación científica en la ciudad de Rosario".

Será la antesala de la inauguración de la nueva sede del Instituto de Biología Molecular. En el acto de lanzamiento, Roberto Rivarola, del Instituto de Física de Rosario (Ifir) ofrecerá una conferencia sobre "La importancia de la comunicación científica en la ciudad de Rosario".

Como antesala de lo que será el próximo lunes la inauguración de la nueva sede del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), se presentará hoy, a las 19, la revista Gen R, una publicación de distribución gratuita que tiene como objetivo informar qué se está haciendo en la ciudad en materia de investigación vinculada a la genética. Además se creó una página web, www.gen-r.com.ar, con el mismo fin.
En el acto de lanzamiento, que se desarrollará en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Maipú 1065, Roberto Rivarola, del Instituto de Física de Rosario (Ifir) ofrecerá una conferencia sobre "La importancia de la comunicación científica en la ciudad de Rosario".
Es justamente la necesidad de acercar la ciencia a la población general "el motivo de la salida de la revista Gen R, una de las herramientas de un ambicioso proyecto, ya en marcha, que busca posicionar a Rosario y zona como polo referente de biotecnología", destacó Oscar Fay, uno de los impulsores de esta "movida" que nuclea a actores públicos y privados de la economía, la biología, la ciencia, la industria, la informática, la comunicación y la física local, entre otros.
El potencial de la ciudad en el campo de la genómica (ciencia y tecnología dedicada al estudio de los genes y sus aplicaciones), una de las áreas de la biología más vanguardistas y que mayor crecimiento tiene en el mundo, es "enorme", y el objetivo "es aprovecharlo en beneficio de toda la sociedad", destacó Fay, bioquímico de larga trayectoria y un pionero en el área de la biología molecular en la Argentina.
Fay señaló que "ya hay casi 2.000 investigadores de Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en Rosario, un número inédito que demuestra el interés que existe entre los jóvenes estudiantes y profesionales por las ciencias".
En tanto, Diego de Mendoza y Alejandro Vila, científicos y directivos del IBR, recordaron ayer durante una visita con La Capital, que está previsto que el próximo lunes esté en la ciudad la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para participar de la inauguración del nuevo edificio del instituto, un espacio de 4.000 metros cuadrados construido con fondos del Conicet. En ese predio, que está ubicado en terrenos cercanos al Centro Universitario Rosario (CUR, conocido como La Siberia), ya funciona el Instituto de Agrobiotecnología (Indear) y en un futuro también lo harán el Centro Binacional de Genómica Vegetal (Cebigeve) y el Ifir, según adelantaron.


14 09 La Capital
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2011/09/14/noticia_0015.html
http://www.gen-r.com.ar/