Desarrollan vacunas con sello de la Universidad

Son contra la tos convulsa. Especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata descubrieron un método que baja los tiempos de diagnóstico de 10 días a 24 horas.
Son contra la tos convulsa. Especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata descubrieron un método que baja los tiempos de diagnóstico de 10 días a 24 horas.

Los casos de tos convulsa no han dejado de aumentar desde 2002. Por caso, este año hay 702 "confirmados y reportados" a nivel nacional contra 543 de todo el 2010, con 4 bebés de menos de 4 meses muertos en Mar del Plata. En unos 90 días, el equipo de investigadores de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP que desarrolló la metodología para diagnosticar la enfermedad en 24 horas (la anterior requería de 10 a 16 días) y que diseñó la vacuna para fabricarla en el país, desembarcará en el moderno Bioterio construido detrás de la unidad académica. Se trata de un edificio donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio y que, por la complejidad de las investigaciones que allí se realizan, requiere de estrictos controles de luz, aire, temperatura y humedad (ver aparte).
¿Cómo fue el proceso que convirtió al laboratorio platense en referente nacional? La directora del grupo de investigación -integrado por 15 personas-, Daniela Hozbor, contó que trabajan con dos equipos "asociados". "Uno que se dedica a la inmunología y otro que desarrolla modelos para entender epidemiológicamente las enfermedades que estudiamos", detalló.
La investigadora y docente -que se inició como becaria en 1988- resaltó que "tras muchos años de trabajo desarrollamos la metodología para diagnosticar la enfermedad en 24 horas. Y en 2004, comenzamos a interaccionar con el Instituto Malbrán y los ministerios de Salud de Nación y Provincia, de modo que pudimos transferir el método a todo el país".
Fue entonces cuando el laboratorio comenzó a funcionar con 2 sedes -la de La Plata y otra en el Malbrán-. "Cuando la metodología no estaba diseminada recibíamos muestras de todo el país para procesarlas acá. Ahora, si bien seguimos recibiéndolas desde algunos puntos, pudimos transferir el procedimiento", relató.
PREOCUPACION NACIONAL
La metodología para detectar la tos convulsa en un día "ayuda, a su vez, a entender la epidemiología de la enfermedad -dice Hozbor-. Es prevenible mediante la vacuna, pero está vigente y en niveles tan elevados que hoy representa una preocupación para el sistema de salud. Es muy contagiosa, mortal en niños pequeños y se propaga en zonas donde la gente vive hacinada", señaló.
Con una tos violenta y problemas para respirar como síntomas, se detecta a partir de secreciones respiratorias. "Antes, la bacteria se colocaba en una solución y había que aguardar un mínimo de 10 días para que, al duplicar su tamaño, se pudiese ver". "Lo que logramos fue detectar la patología no a partir de la bacteria entera, sino de un componente, con el ADN del cual tenemos el resultado en 24 horas", sintetizó la docente de Exactas.
En 2006, la UNLP, el Malbrán y BIOL SAIC se presentaron en conjunto a una convocatoria del ministerio de Ciencia y Tecnología para proyectos que significaran un salto cuali-cuantitativo en materia de salud, aplicables a la sociedad. Fueron favorecidos. Llegó la subvención y la posibilidad de producir las vacunas en el país (donde la demanda es de 4,5 millones por año). "Nosotros hacemos el desarrollo y el diseño y el Malbrán las fabrica. En breve contaremos con el Bioterio, con la idea de hacer otras vacunas", confió Hozbor.