Medicamentos para ganado bovino en base a plantas

Proyecto de biofarming. Se trata de la elaboración de sustancias farmacológicas relacionadas a la salud producidas no químicamente, sino a partir de plantas.

Proyecto de biofarming. Se trata de la elaboración de sustancias farmacológicas relacionadas a la salud producidas no químicamente, sino a partir de plantas. El objetivo es producir sustancias con actividad antigénica que puedan usarse como vacunas en ganado bovino.

 

“Me fui por un año, pero me terminé quedando cerca de doce”. Así comienza a relatar su historia María Inés Zanor, uno de los científicos repatriados que desde el año 2008 comenzaron a retornar a nuestra universidad como parte del Programa Recursos Humanos (PRH) que se desarrolla a nivel nacional. María Inés es Bioquímica egresada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Su doctorado de perfeccionamiento lo terminó en Alemania donde también, posteriormente, tuvo la posibilidad de especializarse en Biología Molecular de Plantas y Fisiología y Morfología de Plantas.

 

El PRH le permitió incorporarse como docente en el Departamento de Química Biológica de la FCBYF y también llevar adelante un proyecto de investigación propio desde el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) “Pensé en compatibilizar mis experiencias previas con estudios nuevos y surgió la idea de iniciar una línea de biofarming, aplicando la suma de las cosas que venía haciendo de forma tal que tuviese impacto en nuestra zona, que sea relevante para la región”.

 

 El Biofarming se trata de la elaboración de sustancias farmacológicas relacionadas a la salud producidas no químicamente, sino a partir de plantas. “Nuestro objetivo es producir sustancias con actividad antigénica que puedan usarse como vacunas en ganado bovino. Establecimos una colaboración con INTA de Rafaela y Universidad Nacional del Litoral porque ellos son expertos en el estudio de la mastitis bovina, una enfermedad que provoca muchas pérdidas en el ganado para la cual no existen vacunas efectivas hasta el momento. Nosotros trataríamos de expresar proteínas antigénicas que se produzcan en plantas para usarlas después a nivel de profilaxis. Eso tendría una importante consecuencia a nivel regional y mundial”, explica María Inés.

 

Paralelamente, forma parte de otro equipo de investigación del IBR, pero en este caso no como directora. Se trata de una continuación del trabajo que venía realizando en Alemania sobre temas relacionados con aspectos generales de estrés oxidativo en plantas, más específicamente el tomate. “Son estudios respecto a la  fisiología, morfología y distintos aspectos de este fruto agronómicamente importante en Argentina y el mundo entero”, agrega la investigadora.Mayo Universidad Nacional de Rosario