Nace el Consejo para la Información sobre la Seguridad de los Alimentos y Nutrición CISAN -

De la mano de la Fundación y Sociedad Argentina de Nutrición, ILSI Argentina y ArgenBio, la red surge con el objetivo de despejar los mitos más comunes en torno a los alimentos y la nutrición.

Con el objetivo de dar respuesta a los interrogantes más frecuentes sobre la calidad nutricional y la seguridad de los alimentos, nace CISAN –Consejo para la Información sobre Seguridad de los Alimentos y Nutrición.
CISAN ha sido creado en conjunto por la Fundación y Sociedad Argentina de Nutrición –FAN/SAN-, el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida –ILSI Argentina- y ArgenBio –Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología, para servir de herramienta informativa, con base científica, para comunicadores y profesionales de la salud, así como también para el público general, acercando el conocimiento de los expertos a las preocupaciones de los consumidores.
Así, el website de CISAN www.cisan.org.ar se presenta como un recurso completo con contenido científico y claro para profesionales, consumidores y comunicadores, incluyendo preguntas y respuestas, artículos y notas. En el website también se encontrarán videos y novedades referidas al sector de los alimentos, y que interesan a la sociedad en su conjunto. Además, en el canal de CISAN en Youtube se ofrece una guía para la correcta navegación del sitio: http://www.youtube.com/watch?v=SrNm_j3WMyA.
La nutrición y la inocuidad alimentaria son dos temas que preocupan a todos los miembros de una  sociedad. En aquellos países menos desarrollados, el acceso a los alimentos, la concentración adecuada de nutrientes y la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos son críticos para la supervivencia de una gran parte de la población. Por otro lado, en países más avanzados, la obesidad, las dietas inadecuadas y la falta de actividad física se vuelven el mayor problema de salud pública. Y también en estos países, incluso en los más desarrollados, el problema de las intoxicaciones por alimentos es un tema serio. Los países en desarrollo, además, enfrentan la aparente contradicción de una alta prevalencia de sobrepeso u obesidad y una  nutrición deficiente (el nuestro, entre ellos).
En forma creciente, los avances de la ciencia y la tecnología se trasladan a la producción de alimentos e ingredientes y también a la nutrición. El desarrollo de nuevos tipos de alimentos, bebidas e ingredientes, así como nuevos estudios científicos sobre beneficios para la salud, son temas que interesan y preocupan a toda la población y son rápidamente ramificados globalmente por la inmediatez del acceso a la información desde los medios de comunicación en sus diferentes formas.
Por esta razón nace CISAN, para servir de herramienta de consulta y referencia respecto a las tecnologías aplicadas a los alimentos y a la nutrición, así como las regulaciones en torno a ellas. Para cumplir estos objetivos, CISAN cuenta con un comité de destacados profesionales que aportan su vasta experiencia en el campo de la nutrición y alimentos, como el Dr. Silvio Schraier, Secretario del Consejo de Administración de la FAN, la Dra. Clara Rubinstein, Vicepresidente de ILSI Argentina, la Dra. Gabriela Levitus, Directora Ejecutiva de ArgenBio y el Dr. Edgardo Ridner, Presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición.
CISAN cuenta además con el apoyo del International Food Information Council (IFIC) y se erige como una nueva red asociada a la cadena global e independiente de organizaciones para la información sobre alimentos, FIO.

Acerca de la Red FIO
La Red de Organizaciones de Información sobre Alimentos (Food Information Organizations) se ha formado entre diferentes entidades que se crearon con el fin de brindar información relacionada con la inocuidad de los alimentos, nutrición y temas relacionados. Los miembros que la conforman son Consejos de Información que en diferentes regiones del mundo tienen como misión proveer información basada en evidencia sobre estos temas y recursos para diferentes públicos (profesionales, consumidores, comunicadores, docentes, etc.).
La conformación de estos Consejos es diversa: son grupos sin fines de lucro (fundaciones, consorcios públicos, privados, mixtos u organizaciones profesionales), siendo el denominador común el perfil de la información, la adhesión a códigos de ética similares y el acuerdo  para compartir documentos y recursos.
En este sentido, una de las mayores fortalezas de la red es el conjunto de expertos de consulta que participan en forma honoraria, revisando y validando contenidos, identificando temas emergentes o contribuyendo con artículos o documentos en temas de su especialidad. Además, algunos de estos expertos se ponen a disposición en caso de que los medios necesiten consultarlos. Nunca se le pide a un experto que hable en apoyo de una compañía o de un producto. Del mismo modo, los miembros de la red FIO no avalan ni apoyan productos o empresas. Tampoco se acepta publicidad en los portales de consulta, que se sostienen con el aporte de las instituciones participantes y donantes privados, públicos o individuales, dependiendo del modelo que funcione en cada caso.
El International Food Information Council (IFIC) es el más antiguo de la red FIO (con 20 años de trayectoria) que también integran, entre otros, el EUFIC (Consejo Europeo), el AFIC de Asia, el JFIC de Japón, la SAAFOST de Sudáfrica, y el último y más “joven” miembro, CISAN, que acaba de ser presentado en Argentina.

20 04 ArgenBio