Reconocidos científicos argentinos disertaron en Tecnópolis sobre hormonas y cultivos

El ingeniero agrónomo Jorge Casal explicó al público cómo, a través de la biotecnología, se pueden lograr mejoras en el rendimiento de distintos cultivos. Además, Juan Carlos Calvo dio cuenta de cómo se regula el sistema hormonal y qué sucede cuando éste no funciona correctamente.
El ingeniero agrónomo Jorge Casal explicó al público cómo, a través de la biotecnología, se pueden lograr mejoras en el rendimiento de distintos cultivos. Además, Juan Carlos Calvo dio cuenta de cómo se regula el sistema hormonal y qué sucede cuando éste no funciona correctamente.

El crecimiento de la población mundial es exponencial, ¿Cómo lograr que haya más alimentos para satisfacer a todas estas personas? La inquietante pregunta fue uno de los disparadores en la charla que Jorge Casal, ingeniero Agrónomo, Magíster Scientiae en Producción Vegetal de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet. “Plantas, entre el suelo y el cielo” fue el título de su ponencia en la que explicó cómo, a través de la biotecnología, se pueden lograr mejoras en el rendimiento de distintos cultivos. “Si ponemos más plantas por unidad de superficie de suelo y cada planta produce, por ejemplo, granos de trigo, entonces tenemos más trigo. Eso suena muy bien, pero hay un problema, a mayor cantidad de plantas cada una de ellas recibe menos luz y sin luz no hace fotosíntesis”, explicó Casal. “La luz no sólo les da comida, también les sirve para transmitir información y verse unas a otras. Si compiten por la luz rinden menos”, agregó.
Una solución propuesta es hacer transgénesis a las plantas para que tengan niveles más altos de receptores de luz, “entonces, cuando empieza a caer la luz porque hay más plantas alrededor, no se dan del todo cuenta y esas plantas terminan produciendo más”, afirmó el ingeniero.
Las hormonas son motivo de excusa para explicar muchas de las conductas que, de otra manera, no tendrían ningún tipo de justificación. “Hormonas: ¿amigas o enemigas?” fue el título de la charla de Juan Carlos Calvo -doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet- con la que mantuvo interesado al auditorio del espacio Salud del continente Imaginación, de Tecnópolis. El científico dio cuenta de cómo funciona y se regula el sistema hormonal y qué sucede cuando éste no funciona correctamente.
En su exposición, Calvo explicó que “además del sistema nervioso, que toma decisiones inmediatas, contamos con otro sistema que nos permite controlar otras actividades del cuerpo en períodos largos de tiempo: ese es el sistema hormonal. Por ejemplo, el desarrollo físico de una persona es un proceso que lleva años y está regulado por el sistema hormonal”.
Por último, agregó: “Ninguna célula puede vivir separada, la supervivencia de las células depende de la comunicación que tengan entre sí. Y esa es la tarea de las hormonas. Cuando el sistema hormonal se desregula, produce efectos nocivos en la salud como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo”.