La biotecnología y el agro, premiados

Una pulverizadora para cultivos y superclones equinos son las mejores ideas premiadas de Innovar 2010.

Una pulverizadora para cultivos y superclones equinos son las mejores ideas premiadas de Innovar 2010.

La sexta edición del concurso Innovar 2010, en el que compiten ideas para mejorar la vida cotidiana en distintas áreas, ya tiene sus ganadores. Una pulverizadora autopropulsada para cultivos y la tecnología para crear superclones equinos compartieron el gran premio Innovar de 30.000 pesos y que se concede a la mejor innovación entre los ganadores de todas las categorías, entre los que se otorgaron más de 600.000 pesos en premios.

Este año, la cantidad de proyectos presentados de todo el país y de todas las áreas de la ciencia y la tecnología alcanzó una cifra récord: fueron 3378 ideas nuevas para resolver problemas de todos los días de la sociedad. "Innovar es siempre un motivo de festejo, sobre todo cuando vemos que año tras año más proyectos que pasaron por el concurso se convierten en productos concretos que ingresan en el mercado con innovación y diseño o que mejoran la calidad de vida resolviendo problemas reales y concretos de la población", señaló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, durante la premiación realizada anteayer en la sede de la Fundación OSDE.

La obtención de los clones equinos es un procedimiento que consiste en obtener superclones generados con el doble o el triple de células al juntar dos o tres embriones al inicio del crecimiento para mejorar el desarrollo embrionario, tanto en el laboratorio como en la yegua en los que se implantan. Además de compartir el premio principal, el proyecto conjunto de un equipo de científicos de la Facultad de Agronomía de la UBA y del Laboratorio Biosidus obtuvo también un premio de 20.000 pesos en la categoría de investigación aplicada.

En tanto, la pulverizadora autopropulsada Caimán SPH para los cultivos es similar a un tractor pequeño que, además del motor, está provisto de un tanque para cargar 370 litros del producto por utilizar y el sitio para el conductor y hasta un acompañante.

También fueron premiados un telémetro láser para ciegos, que funciona como complemento del bastón y consta de un sistema láser de escaneo para detectar obstáculos a una altura media del usuario, y un solmáforo para difundir masivamente el nivel de radiación solar.

O, también, una vacuna antiparasitaria para seres humanos y animales; un implante lumbar lateral mínimamente invasivo; un dispositivo electromecánico que convierte energía de las olas en electricidad suficiente como para abastecer a una comuna pequeña; un "sofá poncho" de diseño contemporáneo y para uso individual con función de abrigo; un juego didáctico con masa para entrenar la memoria de los chicos de entre tres y ocho años, o un vehículo sumergible para que dos buzos rastreen especies y releven el lecho submarino en zonas poco profundas, entre otras ideas que se pueden conocer en www.innovar.gob.ar .