Universidades italianas y argentinas trabajan juntas en la producción de biocombustibles

Profesionales de la Universidad de Ferrara, Italia, visitaron el laboratorio de Microalgas de la Facultad de Ciencias Naturales, sede Trelew, de la Universidad Nacional de la Patagonia, en el marco de un proyecto de investigación italo - argentino que apunta a la generación de biodiesel a partir de microalgas.

Profesionales de la Universidad de Ferrara, Italia, visitaron el laboratorio de Microalgas de la Facultad de Ciencias Naturales, sede Trelew, de la Universidad Nacional de la Patagonia, en el marco de un proyecto de investigación italo - argentino que apunta a la generación de biodiesel a partir de microalgas.

El proyecto italiano-argentino, del que participan las universidades italianas de Ferrara, Pavia y Padova y las nacionales de Buenos Aires, del Sur y de la Patagonia San Juan Bosco, plantea como objetivos mantener cepas de microalgas en condiciones controladas de luz, temperatura y nutrientes, evaluar el potencial oleico de las cepas y desarrollar una metodología de producción en planta piloto. Pancaldi, de la Universidad de Ferrara, es la coordinadora de este proyecto y su visita representa el primer encuentro con los diferentes grupos de trabajo para aunar criterios y articular acciones.

“Desarrollo de metodologías para el empleo de microalgas como fuente renovable de biocombustible” (“Sviluppo di metodologie per l´impiego di microalghe come fonte rinnovabile di biocombustibile”, por su traducción al italiano) es el nombre del proyecto, en el que el grupo local aportará dos tareas específicas: el aislamiento e identificación de las cepas locales más adecuadas y la optimización de las condiciones de crecimiento de las especies seleccionadas.

Fuente alternativa de energía renovable

Las microalgas son organismos microscópicos de una alta potencialidad biotecnológica, con la ventaja de que pueden crecer y reproducirse incluso en ambientes salinos o en aguas residuales no aptas para riego u otros usos. Por esto, no compiten con la agricultura tradicional, además de no requerir pesticidas y herbicidas.

Respecto de la producción de biodiesel de origen vegetal como alternativa a los costosos y contaminantes combustibles fósiles, las microalgas producen más de 25 veces la cantidad de aceite comparadas con las mejores fuentes productoras terrestres (soja, colza, maíz, etc.).

Trayectoria local

El laboratorio de Microalgas trabaja en diferentes líneas de investigación: depuración de efluentes, bioensayos de toxicidad para evaluar el impacto de plaguicidas y herbicidas que se usan en el Valle Inferior del río Chubut, en agricultura como biofertilizante y en alimentación como un alimento funcional, y en la obtención de biocombustibles. Se trabaja, además, en un proyecto financiado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, destinado al cultivo de microalgas en efluentes y su caracterización como potenciales productoras de aceites para la obtención de biodiesel.

Dirige el laboratorio la profesora Isabel Albarracín, y el equipo de trabajo está conformado por la licenciada en química Marcela Cravero, la ingeniera química Ruth Salomón, la bioquímica Gabriela Pío, la técnica en saneamiento ambiental Rosa Quintero, los alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales Ariel Parra y Daniela García y la alumna pasante Daiana Obholz.