Inauguran planta para producir biodiesel con algas

La empresa Oil Fox, de capitales nacionales, con una inversión de 10 millones de dólares logró inaugurar su planta de producción de biodiesel a partir de algas para empezar a abastecer el mercado interno.

La empresa Oil Fox, de capitales nacionales, con una inversión de 10 millones de dólares logró inaugurar su planta de producción de biodiesel a partir de algas para empezar a abastecer el mercado interno.

La firma, que tiene una planta pequeña en Chabás, Santa Fe, con la que produce biodiesel a partir de aceite de soja, recibió de la Secretaría de Energía una cuota de abastecimiento de 4,5 millones de litros mensuales del producto para el mercado interno.
Para hacer frente a ese compromiso, acaba de inaugurar otra planta, situada en Ramallo, Buenos Aires, totalmente robotizada, que trabajará, en principio, con soja y algas.
Después quedará completamente destinada a la elaboración del biocombustible a partir de algas.
Oil Fox, liderada por Jorge Kaloustián, tiene otros 27 inversores que conformaron un fondo fiduciario para la inversión, sin recibir crédito de ningún tipo, informó Agromeat.
La empresa ingresó en el listado de abastecedoras del biocombustibles para 2010 en julio, cuando una norma oficial amplió el corte obligatorio de 5 a 7 por ciento para el biodiesel, pero antes no estaba incluida.
La producción de biodiesel con algas permite, según explicó Kaloustián, economizar espacios de cultivos porque "con una hectárea de soja se pueden producir 400 litros de biodiesel", mientras que cada hectárea de algas permite producir "100.000 litros".
Oil Fox cuenta actualmente con 20 hectáreas, pero piensa ampliar sus instalaciones a través de futuras inversiones.
Las algas generan menores costos que el aceite de soja con el que se produce el biodiesel tradicional del país y cuestan unos 200 dólares la tonelada lo que en la "proporción de utilización del producto, la ecuación conviene", según Kaloustián.
Se estima que la Argentina necesitará un total de 1.214 millones de litros anuales de biodiesel para cortar el gasoil al 7%, y una serie de nuevas inversiones fueron anunciadas recientemente, tras la implementación del corte obligatorio en el mercado interno.