Tecnología para el mejoramiento competitivo de la cadena láctea

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, anuncia la apertura de una nueva convocatoria del Fondo Sectorial de Biotecnología. Se busca desarrollar soluciones tecnológicas y productos de alto valor agregado en agrobiotecnología para mejorar la competitividad de la cadena láctea.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, anuncia la apertura de una nueva convocatoria del Fondo Sectorial de Biotecnología. Se busca desarrollar soluciones tecnológicas y productos de alto valor agregado en agrobiotecnología para mejorar la competitividad de la cadena láctea.

La convocatoria se denomina FSBio 2010 - Agrobiotecnología, fue diseñada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas y es administrada por el FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial) de La Agencia. Esta última destinará aportes no reintegrables de hasta $26.600.000 por proyecto para financiar hasta el 70% de su costo total. Los recursos asignados podrán utilizarse para el financiamiento de bienes de capital, infraestructura, materiales, insumos, recursos humanos adicionales, becas, viajes y viáticos.

Podrán financiarse aquellos trabajos que apunten a desarrollar variedades transgénicas de especies forrajeras tradicionales de la región pampeana o de especies forrajeras adaptables a zonas semiáridas o subtropicales. También serán elegibles proyectos que tengan como fin desarrollar vacunas y kits de diagnóstico mejorados de uso veterinario contra enfermedades endémicas y zoonóticas.

La convocatoria está destinada a consorcios público-privados integrados como mínimo por tres empresas nacionales, una institución pública y un grupo de investigación inserto en una institución pública. Este requerimiento asociativo busca fomentar la articulación entre sector productivo y el sector del conocimiento en pos del desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas en áreas estratégicas para el país.

Los fondos sectoriales forman parte del Programa para la Innovación Productiva y Social desarrollado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Ellos son el instrumento central para la implementación de políticas orientadas que buscan fortalecer la vinculación entre el sector científico-tecnológico y el sector socio-productivo a fin de contribuir a la solución de problemas sociales y económicos.

La convocatoria FSBio - Agrobiotecnología permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre de 2010. El presente llamado se suma a otros que ya se encuentran abiertos: el Fondo Sectorial de Nanotecnología 2010 (FSNano 2010) y el Fondo Sectorial de Tecnología Informática y de las Comunicaciones (FSTICs 2010). Los proyectos para estas convocatorias pueden presentarse hasta el 20 de agosto de 2010.

Además de estas convocatorias el FONARSEC cuenta con un instrumento que funciona como ventanilla permanente, es decir, sin fecha de cierre para realizar las presentaciones. La línea se denomina EMPRETECNO - EBT (Empresas de Base Tecnológica) y otorga hasta $2.500.000 a proyectos que se orienten a crear nuevas empresas de base tecnológica que generen el crecimiento sostenido a través de la diversificación de las exportaciones y el aumento del valor agregado de la producción.