Al ritmo de la biotecnología

Del 11 al 13 de agosto, tendrá lugar un nuevo congreso de Aapresid, en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Del 11 al 13 de agosto, tendrá lugar un nuevo congreso de Aapresid, en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

La biotecnología agrícola vuelve a ser centro de escena en el marco de un nuevo congreso de Aapresid, el mismo que tendrá ocasión entre el 11 y el 13 de agosto, en la ciudad de Rosario. Conmemorando los diez años del primer seminario sobre biotecnología organizado entre esta institución y el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard (DRCLAS), Aapresid convoca a prestigiosas figuras del ámbito nacional e internacional para revisar los últimos progresos y nuevos desafíos en esta materia.

En esta oportunidad, el seminario está co-organizado por el Instituto de Agrobiotecnología Rosario (INDEAR) y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA). La presentación inaugural estará a cargo de Víctor Trucco, presidente honorario de Aapresid, quien destacará el rol del primer seminario y reflexionará sobre el progreso de estos últimos 10 años.

Como en aquella oportunidad, el eje temático de la jornada estará en el desafío de alimentar a un mundo cada día más demandante, en cantidad y calidad de alimentos, preservando al mismo tiempo los recursos naturales necesarios para el proceso productivo. Aquí es donde la agro-biotecnología adquiere un rol preponderante. Este desafío será analizado con enfoques científicos y productivos, desde el ámbito público y el privado, tanto desde el escenario nacional como desde la visión de expertos internacionales.

Robert Paarlberg, profesor de ciencias políticas del Wellesley College e investigador del centro Weatherhead de la Universidad de Harvard, expondrá los conceptos de su último trabajo "Hambrientos de ciencia: cómo la biotecnología es mantenida fuera de Africa," un trabajo realizado junto a los laureados Norman Borlaug y Jimmy Carter.

Germán Spangenberg, director ejecutivo de la división de biociencias del Departamento de Industrias Primarias del estado de Victoria, Australia, presentará las nuevas tecnologías impulsadas por esta vanguardista institución, con especial énfasis en el paquete biotecnológico desarrollado para el cultivo de trigo.

Cpmo en otras oportunidades, se sumará a la jornada- mediante video conferencia- el gurú internacional Juan Enríquez, director ejecutivo de Excel Venture Management, CEO de Biotechonomy LLC y co-fundador de Synthetic Genomics. Enríquez es quizás el especialista de mayor renombre internacional en tecnologías disruptivas y aportará a la jornada una pausa provocadora.

Más allá del escenario internacional, el estado de la industria agro-biotecnológica argentina será revisado en lo que hace a la situación del sistema regulatorio, los desafíos del mundo empresarial, y la articulación de políticas públicas. Juan Kiekebusch, especialista en asuntos regulatorias y director del comité de biotecnología de ASA, será el encargado de presentar los logros y desafíos del sistema regulatorio argentino. Gustavo Grobocopatel, director del Grupo Bioceres, hablará sobre las fortalezas de la organización en red y el caso testigo del INDEAR, institución de la que es co-fundador. Y, en el cierre plenario del congreso, Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, expondrá sobre la agenda de políticas públicas que se impulsan desde su área.