Expoagro: Doscientos años, al 100 por ciento

La megamuestra del campo argentino festejará el Bicentenario. Se va a exhibir la evolución de la tecnología que acompañó al productor agropecuario desde el siglo pasado hasta hoy. Se representarán los grandes hitos tecnológicos de la agricultura argentina desde fines del siglo XIX hasta nuestros días.

La megamuestra del campo argentino festejará el Bicentenario. Se va a exhibir la evolución de la tecnología que acompañó al productor agropecuario desde el siglo pasado hasta hoy. Se representarán los grandes hitos tecnológicos de la agricultura argentina desde fines del siglo XIX hasta nuestros días.


Para su próxima edición en Baradero, que será la número cuatro, luego de haberse realizado antes en Junín, Armstrong y Theobald, Expoagro 2010 se prepara para ser nuevamente el ámbito de mayor convocatoria nacional y trascendencia internacional en el sector agropecuario. Y más aun este año en el que Argentina cumple dos siglos de independencia. Por eso, esta edición, que se realizará del 3 al 6 de marzo, tendrá como eje temático la celebración de la historia con un importante protagonista: el sector agropecuario. Además, todo indica que habrá buen ánimo por parte de los expositores y visitantes, sobre todo comparado con el verano pasado, en el que se sufrió una de las peores sequías de la historia.

"Se notan buenas expectativas por parte de las empresas expositoras, pero a diferencia de ediciones como la de 2008, cuando todos los indicadores económicos eran altamente satisfactorios, estas están basadas fundamentalmente en la buena cosecha y en el sostenimiento de los precios actuales", apunta Alejandro Clot, gerente técnico y comercial de Expoagro. Y agrega que "este buen ánimo se ve reflejado en un mayor número de empresas participantes que en la edición precedente, por lo que para el segundo sorteo estamos ampliando en unos 10.000 metros cuadrados más la superficie original que teníamos para esta edición".

El directivo adelantó también que este año, al igual que en 2008, van a estar presentes todas las empresas de semillas, agroquímicos y maquinaria, al igual que de otros rubros que proveen de bienes y servicios al sector agropecuario. "Pero además estamos muy entusiasmados y trabajando mucho para mostrar en Expoagro, en este año del Bicentenario, la historia de la agricultura en Argentina, que es justamente la historia del País", dijo.

En la Expoagro del Bicentenario se va a exhibir, de una manera muy didáctica, la evolución de la tecnología que acompañó al productor agropecuario durante el período que va desde los inicios del siglo pasado hasta hoy; no solamente mostrando la historia, sino también generando un ámbito mediante el cual se manifieste el sacrificio, los recuerdos, las formas y las anécdotas en cada uno de los períodos reflejados. El objetivo es representar, mediante una síntesis de los grandes hitos tecnológicos, la historia de la agricultura argentina y de la maquinaria agrícola en este período. "Se mostrarán tractores, cosechadoras y otras máquinas representativos de cada uno de los períodos que marcaron una época para el sector agropecuario, como así también la importancia de cada cultivo en cada período y el aporte del sector a la economía de nuestro país. Dicha evocación será en la muestra, donde el público visitante podrá ingresar en el túnel del tiempo de la historia del sector agropecuario y recorrer la evolución tecnológica desde fines del siglo XIX, pasando por los grandes cambios del siglo XX, para terminar en la tecnología del siglo XXI; es decir, desde la juntada de maíz, hasta la maquinaria más moderna, la biotecnología y la agricultura certificada de nuestros días", adelantaron desde la organización.