International Barcode of Life

El vicepresidente del CONICET, doctor Faustino Siñeriz, informa acerca del proyecto iBOL (International Barcode of Life) y del papel que este Consejo desempeña en el mismo. El vicepresidente del CONICET, doctor Faustino Siñeriz, informa acerca del proyecto iBOL (International Barcode of Life) y del papel que este Consejo desempeña en el mismo.

El objetivo principal del iBOL es la obtención de los códigos de barras genéticos de las especies, de manera tal que esta información pueda ser utilizada para su identificación. Los códigos de barras genéticos (DNA barcodes) son secuencias cortas de una región estandarizada del genoma (en animales se utiliza típicamente 648 bp del gen mitocondrial de la citocromo c oxidasa I o COI).

Esta información es depositada en una base de referencia denominada BOLD Systems (www.barcodinglife.org), a la que se puede acceder libremente para realizar consultas.

Desde 2008, la Argentina integra esta iniciativa internacional, a través del CONICET y junto con otros 25 países (incluidos México, Panamá, Colombia y Brasil en nuestra región).  El proyecto iBOL está gobernado por un consejo de directores (Board of Directors), uno de ellos es el doctor Siñeriz quien acude en representación del CONICET. Asimismo, otros dos investigadores del CONICET, el doctor Pablo Tubaro (MACN) y el doctor Juan Martín Díaz de Astarloa (UNMdP-INIDEP), forman parte del Scientific Steering Committee del iBOL. Toda la información relativa al proyecto puede obtenerse en el sitio www.ibolproject.org.
La base conceptual de todo el proyecto es la circulación sin barreras de la información de la secuencia del barcode (salvo indicación contraria por parte de los participantes).

Con motivo de la participación argentina en este proyecto, el CONICET creó el Fondo iBOL Argentina cuyo propósito es la colección y preservación de los materiales genéticos y sus ejemplares testigos (correctamente identificados) para que puedan ser utilizados en la obtención de sus códigos de barras genéticos. Todos los materiales deben ser obtenidos y depositados en colecciones permanentes del país, según las reglamentaciones nacionales, provinciales e institucionales vigentes.

En la actualidad, el Fondo iBOL Argentina está financiando un total de 24 proyectos de investigadores del CONICET, incluyendo 3 en plantas y hongos, 11 en invertebrados y 10 en vertebrados. Los materiales colectados están siendo depositados en las colecciones del MACN, el MdLP, CENPAT, IADIZA, IBONE, IBODA, INIDEP, entre otras. El llamado a la presentación de nuevas propuestas se encuentra abierto hasta el próximo 31 de octubre (ver bases en www.macn.gov.ar).

Por último, se informa que la Tercera Conferencia Mundial sobre los Códigos de Barras Genéticos tendrá lugar en noviembre, en la ciudad de México, junto a la próxima reunión del Consejo de Directores del iBOL a la que asistirá el doctor Siñeriz. Aquellos que tengan interés en la conferencia internacional y deseen más información podrán encontrarla en: www.dnabarcodes2009.org/