La Argentina ya es el quinto productor mundial de biodiesel
Según un análisis de la cámara del sector Cader presentado ayer, Latinoamérica está encaminada a convertirse en la mayor región productora de biodiesel del mundo.
Aunque Europa sigue siendo el primer productor mundial de biodiesel, las tasas de crecimiento de varios países latinoamericanos, sobre todo de la Argentina, Brasil y Colombia, indican que la región está encaminada a convertirse en la mayor productora del mundo.
El dato se desprende del estudio Estado de la industria argentina de biodiesel: reporte segundo cuatrimestre 2009, realizado por la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) y presentado ayer. De acuerdo con el trabajo, que toma, entre otras, estadísticas de la cámara de productores de Europa la European Biodiesel Board, la Argentina pasó del octavo puesto en el ranking mundial que ocupaba en 2007, con una producción de 180.000 toneladas de biodiesel, al quinto lugar en 2008, con 960.000 toneladas.
Según Cader, el fuerte incremento de la producción de biodiesel que tuvieron sobre todo la Argentina (433%), Brasil (189%) y Polonia (244%) entre 2007 y 2008, sacaron, por ejemplo, a España del top ten mundial, pese a que la producción del país ibérico cayó solo un 3 por ciento interanual.
En tanto, la producción de Francia también creció fuertemente (108%), "debido a metas de consumo interno más altas que el resto de la UE y de incentivos específicos para los productores franceses".
"La gran sorpresa la dio Brasil, el ya mayor productor mundial de etanol de caña de azúcar, que ha logrado superar la producción nacional para convertirse en el principal productor de biodiesel de la región", superando a la Argentina tanto en 2007 como en 2008, sostiene el informe.
Estados Unidos, el mayor productor de soja del mundo, es el segundo fabricante global de biodiesel; Brasil, el segundo productor global de soja, es el cuarto de biodiesel. La Argentina es el tercer productor mundial de la oleaginosa.
En el segundo trimestre de 2009, la industria argentina de biodiesel recuperó su estabilidad, e incluso, en julio, tuvo un altísimo volumen de producción, con 153.000 toneladas, y unas 109.000 en agosto.
Durante el último trimestre de 2008, acompañando el derrumbe de la economía global, la industria había sufrido una brusca caída en los volúmenes operados y en los precios de venta.