Santa Fe: el Gobernador participó junto a la Presidenta de la Nación de la inauguración de Zelltek SA

Se trata de la primera empresa biotecnológica del país incubada en una universidad, un “ejemplo de vinculación entre lo público y lo privado“, dijo Binner. La empresa se encuentra radicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro en Santa Fe. Se trata de la primera empresa biotecnológica del país incubada en una universidad, un “ejemplo de vinculación entre lo público y lo privado“, dijo Binner. La empresa se encuentra radicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro en Santa Fe.

El gobernador Hermes Binner participó hoy junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de la inauguración de la planta industrial de Zelltek SA. Se trata de la primera empresa biotecnológica del país incubada en una universidad, un “ejemplo de vinculación entre lo público y lo privado“, dijo Binner durante la presentación.

El acto se llevó a cabo en el Parque Tecnológico Litoral Centro, ruta nacional 168, de la ciudad de Santa Fe, en donde se encuentra emplazada la nueva planta industrial. Luego del corte de cintas, el gobernador y la presidenta recorrieron las nuevas instalaciones de Zelltek junto a al presidente de la firma, Francisco Molinari.
Zelltek SA es una empresa productora de fármacos incubada en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 1993. La puesta en marcha de la nueva planta demandó una inversión de 10 millones de dólares.

Al comienzo de su discurso, el gobernador dijo que la “empresa resume varios ejemplos. En primer lugar, este es un ejemplo de la economía del conocimiento: tanto hemos hablado de vincular la universidad con la producción, y aquí se vincula la Universidad Nacional del Litoral con la producción; tanto hemos hablado de la vinculación entre lo público y lo privado, y aquí tenemos un ejemplo”.

“Son puestas importantes que nos hablan de un horizonte que tiene nuestro país y que realmente tenemos que alumbrar con la educación, con la ciencia y con la posibilidad de que la gente viva con dignidad, de tener un país con igualdad de oportunidades para todos”, expresó el mandatario santafesino.

“La columna vertebral de la economía de Santa Fe es la agroindustria y estamos convencidos que tiene muchísimo más para dar, y eso depende de la economía del conocimiento”, aseguró Binner. “La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) dice que para el año 2050 van a hacer falta 7 mil millones de toneladas de cereales; no hay más tierra para cultivar, hay necesidad de mejorar la producción y los rendimientos para poder incorporar la economía del conocimiento”, agregó.

“El ejemplo de Zelltek lo tenemos que recorrer en todas las áreas de la producción y de la economía del conocimiento en la provincia. Santa Fe se ha caracterizado por ser receptora de emprendedores”, recordó Binner. En ese sentido destacó la necesidad de “fomentar el emprendedorismo en los niños y en los jóvenes. Hay que ver la posibilidad de generar más salud, trabajo y viviendas a partir de la economía del conocimiento; porque es allí en donde está la posibilidad de la construcción de la Argentina celeste y blanca que todos anhelamos”, afirmó el mandatario provincial.También participaron del acto el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo; la vicegobernadora Griselda Tessio; los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Desarrollo Social, Pablo Farías; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el secretario de Estado de Innovación, Ciencia y Tecnología, David Asteggiano; el intendente de la ciudad Mario Barletta; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Luego de recorrer las instalaciones, la presidenta aseguró que se trata de “una planta modelo, de 10 millones de dólares, que tiene empleados altamente capacitados y en su gran mayoría egresados de la Universidad Nacional del Litoral”.
En esta planta “confluyen la incorporación de la ciencia y la tecnología a la producción generando valor agregado; no sólo en términos científicos sino también en términos económicos: 1 gramo de lo que se produce en esta planta sale entre 15 mil y 20 mil dólares”, indicó Fernández de Kirchner.

La presidenta anunció que “ya está asignada la ampliación de la planta aquí en el parque tecnológico de Santa Fe”. Asimismo, la mandataria destacó “la necesidad de concebir está articulación entre lo público y lo privado, para poner en marcha un modelo productivo diferente que tenga que ver con la economía del conocimiento y el reconocimiento al conocimiento”.

Por su parte, el presidente de Zelltek dijo que la inauguración de la planta “representa mucho más que la construcción que podemos observar; es la materialización de un sueño que permite trascender la oficina, el laboratorio, la facultad, la empresa, la provincia y el país”.

En ese sentido, Molinari destacó “el apoyo recibido por la universidad, la provincia y la Nación”. Finalmente, Molinari anunció que la empresa “inició tratativas con el gobierno de Brasil para trabajar en vacunas contra el dengue y la fiebre amarilla”.

La nueva planta, que cuenta con tres pisos de 1.700 metros cuadrados cada uno, más de 4.500 metros cuadrados en total, tendrá la capacidad de producir un kilogramo de eritropoyetina, lo cual permitirá la realización de 44 mil dosis de medicamentos para tratamientos de pacientes con insuficiencia renal crónica. Con estas capacidades, la empresa generará así también 80 puestos de trabajo para personal altamente calificado. A partir de esta nueva etapa, los titulares responsables de la empresa estiman poder llevar adelante y concretar sendos proyectos biotecnológicos relevantes no sólo para Santa Fe y su región, sino a nivel nacional e internacional. A la nueva planta se traslada únicamente la sección de producción y el grupo de desarrolló continuará trabajando en el Laboratorio de Cultivos Celulares en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.