Curso de postgrado en la Universidad de San Luis sobre forrajeras megatérmicas

La Universidad de San Luis ofrece el curso de postgrado “Forrajeras megatérmicas: producción, tolerancia a estreses y mejoramiento”.

La Universidad de San Luis ofrece el curso de postgrado “Forrajeras megatérmicas: producción, tolerancia a estreses y mejoramiento”.

DESTINATARIOS: Biólogos, Agrónomos, Bioquímicos, Microbiólogos y afines
DURACIÓN: 60 hs: 45 presenciales y 15 hs no presenciales.
LUGAR: FICES; UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS (Villa Mercedes) SAN LUIS.
FECHA: Lunes 3-08-09 al Sábado 8-08-09 COSTO: 250  pesos
FECHA LIMITA DE INSCRIPCION: 15 de Julio.
(Hay becas de comedor  y media beca de matrícula para estudiantes de  doctorado o maestría  que asistan al curso y residan en otra provincia)

OBJETIVOS:
-          Comprender la importancia de las especies megatérmicas en el contexto del cambio climático global
-          Determinar las estructuras  morfológicos y los parámetros de producción de las especies megatérmicas.
-          Estudiar algunos mecanismos de respuestas al estrés abiótico en plantas forrajeras.
-          Comprender la necesidad de mejora en especies forrajeras frente a estreses bióticos y abióticos.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Características ambientales de las regiones forrajeras  Introducción de especies megatérmicas. Crecimiento, producción y dalidad nutritiva de especies megatérmicas perennes. Producción y calidad de semilla. Métodos comerciales de cosecha Momento optimo de cosecha. Calidad física y fisiológica. Preparación y presentación de semilla. Siembra e implantación: ajustes, maquinaria y problemáticas actuales. Parámetros morfofisiológicos del estudio de forrajeras. Fitohormonas relacionadas al estrés abiótico en plantas forrajeras. Acido jasmónico y abscísico. Componentes de estrés oxidativo asociados a estrés abiótico. Mecanismos de adaptación a cambios climáticos, probable mecanismos de supervivencia al estrés abiótico. Variación Somaclonal. Inducción de mutaciones. Hibridación somática. Detección de variabilidad genética. Embriogénesis Somática: Inducción, Multiplicación de embriones somáticos;  Maduración  y  conservación. Domesticación de especies nativas. Sistema reproductivo y métodos de mejoramiento. Herramientas citogenéticas, citogenéticas-moleculares y moleculares. Mejoramiento genético del rendimiento forrajero. Resistencia al estrés biótico y abiótico. Integración de herramientas moleculares a programas de mejoramiento de especies forrajeras.

PROFESORA RESPONSABLE: Dra. Hilda Pedranzani (UNSL).
COORDINACION E INSCRIPCIONES: Dra. Hilda Pedranzani (UNSL). hepedra@fices.unsl.edu.ar
ESPECIALISTAS QUE DICTAN EL CURSO: (Por orden de exposición)
Dra. Liliana Privitello. (UNSL);
Ms. Cs. Oscar Terenti (UNSL, INTA  SAN LUIS);
Dra. Hilda Pedranzani (UNSL);
Dra. Karina Grumberg (IFFIVE , INTA),
Ms. Cs. Gustavo Schrauf (UBA)

ORGANIZADO POR:
PROYECTO CONSOLIDADO: PROICO 50107: Mecanismos de regulación del estrés abiótico en especies con importancia forrajera y forestal. SECyT- FICES.
UNSL
Dir: Dra. Hilda Pedranzani
PROYECTO AEFP 2493: Efecto de factores abióticos (sequía y salinidad) y bióticos benéficos (simbióticos y libres) y perjudiciales (plagas vegetales y animales) en la producción, calidad y persistencia de las pasturas meso y mega térmicas: modulo estrés abiótico. INTA  IFFIVE (CORDOBA).  Coordinadora de Modulo: Dra. Karina Grumberg
PROYECTO CONSOLIDADO (PROICO) 51508: “Evaluación del potencial forrajero de los pastizales naturales y de especies perennes cultivadas del ambiente semiárido de la Provincia de San Luis”. Ciencia y Técnica FICES. UNSL Directora Dra. Liliana Privitello.
AUSPICIA: PROMAGRO (Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Agronomía).

 

 Junio