Curso de postgrado: sistemática molecular de plantas

El curso tendrá inicio el 1 de junio en el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

El curso tendrá inicio el 1 de junio en el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

La sistemática molecular es el estudio de caracteres moleculares para comprender las relaciones evolutivas entre organismos o entre genes/genomas. Este curso tratará sobre las técnicas bioinformáticas utilizadas para el análisis de secuencias de ADN, particularmente en el área de la sistemática molecular.

Las clases teóricas introducirán las características más salientes de los genomas presentes en plantas: nuclear, mitocondrial y cloroplastidial desde un punto de vista evolutivo e incluirán la base teórica de la evolución de los genes y genomas y de los métodos desarrollados para su análisis. Los laboratorios de computación profundizarán en la exploración de bases de datos genómicas, métodos de análisis comparativo de secuencias nucleotídicas y proteicas, y principios generales de análisis filogenéticos.

Fecha del curso: 1 al 5 de junio de 2009
Lugar: Laboratorio de Biología Molecular, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo. Alte Brown 500, Chacras de Coria, 5505, Mendoza.
Horas totales: 45 horas
Créditos: Se otorgarán 3 créditos.
Modalidad:1. Clases teóricas2. Laboratorios de computación3. Discusión de artículos publicadosDirigido a estudiantes de posgrado y estudiantes avanzados de grado que cumplan con los prerequisitos.
Prerrequisitos: Conocimientos avanzados del idioma inglés. (curso dictado en castellano pero con literatura en inglés). Curso de genética de grado aprobado. Conocimientos básicos de evolución.
Modo de evaluación: Asistencia al 100% de las clases teóricas y prácticas. Evaluación continúa a través del análisis de datos moleculares, discusión de artículos científicos y presentación de un informe final sobre proyecto asignado. Exposición de trabajos en simposios.
Arancel: $300.
Inscripciones: Enviar CV resumido, máximo 2 hojas, a la Dra. M. Virginia Sanchez Puerta, por correo electrónico: sanchezpuerta@gmail.com hasta el 15 de Mayo de 2009. El arancel debe ser abonado 15 días antes del comienzo del curso.
Tel.: (0261) 4135000 x1232.
Cupo máximo: 20 estudiantes.