Planta piloto de transformación de residuos

El Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA-INTA Castelar) estudia la problemática ambiental y sanitaria que generan los residuos y plagas asociadas. Una de las líneas de trabajo es la degradación microbiana de diversos materiales. El Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA-INTA Castelar) estudia la problemática ambiental y sanitaria que generan los residuos y plagas asociadas. Una de las líneas de trabajo es la degradación microbiana de diversos materiales.

Recientemente, la actividad se ha intensificado por la puesta en marcha de una planta piloto que cuenta con un digestor anaeróbico de flujo a pistón, con control de temperatura y producción de biogás. Este equipo -diseñado para el tratamiento de residuos provenientes de municipios rurales- trabaja con altas cargas de sólidos y consume poca agua. Se dispone asimismo de un laboratorio para la caracterización físico-química, ecotoxicológica y microbiológica de los productos que ingresan, de los procesos de degradación y de los efluentes que se generan.

Se encuentra en estado avanzado de construcción otro digestor similar, que será utilizado inicialmente para el tratamiento de residuos líquidos provenientes de tambos, pero que también es apto para procesar desechos originados en criaderos de cerdos.

Estas acciones se enmarcan en el proyecto Desarrollo de tecnologías y estrategias para reducir la contaminación a través del manejo integrado de desechos generados por las actividades agropecuarias y agroindustriales, del Área de Gestión Ambiental del INTA.

Informes: Ing. Diana Crespo, IMYZA, CNIA-INTA Castelar, Buenos Aires, (011) 4481-4320/ 4420, dcrespo@cnia.inta.gov.ar