La aplicación de la biotecnología

Expectativas por la creación de la especialización en Biotecnología Industrial de la Universidad de Buenos Aires y el INTI.

Expectativas por la creación de la especialización en Biotecnología Industrial de la Universidad de Buenos Aires y el INTI.

La Universidad de Buenos Aires acaba de anunciar la creación de una maestría que cubre un vacío en el sistema científico tecnológico porque se propone generar puentes entre la investigación básica y la aplicada en biotecnología. Uno de los problemas básicos de la investigación científica es que muchas veces no está bien conectada a las aplicaciones prácticas, por lo cual pierde la capacidad de autofinanciarse o, peor aún, elabora conocimientos que sólo pueden utilizarse en el exterior. En el caso de la biotecnología, se estima que la Argentina tiene un buen desarrollo de investigación básica en biotecnología genética, molecular, química biológica y otras ramas, lo cual es muy importante porque esta disciplina tiene una participación creciente en nuevos desarrollos de procesos productivos y de productos en numerosos campos. Sin embargo el país cuenta con pocos instrumentos para la aplicación de la biotecnología en actividades concretas. Para cubrir esta brecha, la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) crearon la carrera de especialización en Biotecnología Industrial, que comenzará a dictarse este año. Es de esperar que la nueva actividad atraiga el interés de los profesionales con capacidad para encarar el estudio y también del sector privado, que con su aporte puede contribuir a la promoción de una carrera indispensable para el crecimiento de actividades de avanzada. El país tiene un buen desarrollo en la investigación en biotecnología, pero pocos instrumentos para su utilización en la producción. Iniciativas académicas pueden vincular mejor ambas áreas.