Santa Fe a la vanguardia del algodón

Durante una semana del algodón se sucedieron trascendentes acontecimientos en territorio santafesino. Se trata de la 1º Jornada Internacional de Actualización Científica – Tecnológica, un posgrado en ecofisiología del cultivo, la reunión de la Mesa Nacional Algodonera y, sobre todo, la puesta en marcha de dos importantes laboratorios: uno de biotecnología, donde desarrollarán nuevas variedades adaptadas a la región; y otro de análisis de fibra por tecnología HVI. Durante una semana del algodón se sucedieron trascendentes acontecimientos en territorio santafesino. Se trata de la 1º Jornada Internacional de Actualización Científica – Tecnológica, un posgrado en ecofisiología del cultivo, la reunión de la Mesa Nacional Algodonera y, sobre todo, la puesta en marcha de dos importantes laboratorios: uno de biotecnología, donde desarrollarán nuevas variedades adaptadas a la región; y otro de análisis de fibra por tecnología HVI.

El norte santafesino fue, durante cinco días, el ombligo nacional de la producción algodonera. En el marco de la Semana Internacional del Algodón, organizada por la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) el gobierno provincial y el nacional (a través de INTA e INTI), Reconquista y Avellaneda fueron escenario de una sucesión de acontecimientos de gran trascendencia para el sector. Unas 60 personas participaron del postrado en ecofisiología del cultivo, con una destacada presencia de estudiantes paraguayos. Decenas de funcionarios de Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Córdoba (además de Santa Fe) concurrieron a la reunión de la Mesa Nacional Algodonera. Se inauguraron dos laboratorios que prometen cambiar paradigmas: uno de biotecnología en el INTA Reconquista, donde se trabajará en el desarrollo de variedades adaptadas a la región; y otro de análisis de fibra por HVI que permitirá transparentar el mercado del algodón. Finalmente, el cronograma concluyó con la 1º Jornada Internacional de Actualización Científica-Tecnológica de Algodón, en la que se destacaron disertantes como el australiano Stephen Yeats (Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth), los brasileños Fabio Echer (Universidad del Oeste Paulista) y Camilo Lelis Morelo (Embrapa), y la colombiana Ángela Galindo (Universidad de Tolima). Entre muchos funcionarios, jerarquizaron las actividades el vicegobernador santafesino Carlos Fascendini y el Director de Agricultura Nacional, Ignacio Garciarena.

Biotecnología propia
El punto álgido del cronograma se produjo el jueves 21 de septiembre, día de la reunión de la Mesa y la inauguración de los laboratorios. El Dr. Marcelo Paytas, investigador del INTA Reconquista, miembro de APPA y recientemente designado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación como representante argentino ante el Comité Consultivo Internacional del Algodón, explicó a Campolitoral que el laboratorio de biotecnología permitirá avanzar en la caracterización y selección de variedades. Hasta ahora trabajaron con el equipamiento de ecofisiología para medir “cómo algún fenómeno afecta al cultivo”. Por ejemplo, el impacto de períodos de altas temperaturas o anegamientos. Ahora, con las nuevas herramientas, avanzarán en la caracterización a nivel celular, mediante estudios de genética (con herramientas biotecnológicas), de propiedades puntuales que se quieren buscar en las plantas. “La propuesta es avanzar en variedades adaptadas al norte provincial”, dijo, y explicó que ya se evaluaron, en las últimas 3 campañas, diferentes germoplasmas y “algunas son un poco más promisorias que otras”.

En el flamante laboratorio se aplicarán técnicas como la mutagénesis, para generar variabilidad genética y optimizar la selección. También apelarán al uso de marcadores moleculares para detectar y seleccionar cierta tolerancia o resistencia a enfermedades. Y avanzarán en la evolución génica de las variedades del INTA para identificar posibles cruzamientos que generen cultivares de mayor potencial para la región.

La manipulación genética será una instancia posterior. “Ahora -sostuvo Paytas- queremos asegurarnos que las variedades seleccionadas no sólo sean buenas en términos fisiológicos, sino también en lo genético”.