Hacia el desarrollo de políticas públicas para la promoción de la biotecnología agropecuaria

Se realizó la primera reunión del Grupo de Trabajo para la Promoción de Biotecnología Agropecuaria, con el objetivo de coordinar líneas de acción para que fomenten esta actividad en el sector.

Se realizó la primera reunión del Grupo de Trabajo para la Promoción de Biotecnología Agropecuaria, con el objetivo de coordinar líneas de acción para que fomenten esta actividad en el sector.

En la apertura de la jornada, el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, remarcó que "tenemos que poder trabajar en conjunto en políticas públicas para el desarrollo de la biotecnología y definir hacia dónde vamos, porque nos encontramos en un proceso de transformación continua y hay que estar preparados para lo que se viene. Somos productores netos de biomasa y el desafío es poder ofrecer al mundo biotecnología propia".


Uno de los primeros ejes abordados por el subsecretario de Bioindustria de la cartera de Agroindustria, Mariano Lechardoy, junto al subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción, Carlos Pallotti, fue la revisión del acuerdo que busca promover la producción, el empleo y la biotecnología. El mismo fue firmado este año por los ministros de Agroindustria, Producción, Hacienda, Salud, y Ciencia y Tecnología, para mejorar la competitividad del sector agropecuario, a partir de la aceleración de las inversiones y de la incentivación en la creación de empleo. En este punto se remarcó la necesidad de continuar el trabajo coordinado a través de la mesa sectorial productiva.


Por otra parte, se debatió sobre las posibilidades de optimización de registros de productos biotecnológicos y se presentaron distintas líneas de acción, tales como: la identificación de buenas prácticas regulatorias en organismos públicos y privados; la realización de una propuesta unificada en los procesos y requisitos durante el desarrollo de nuevos productos o procesos; y la creación de un espacio institucional que facilite la gestión ante los entes reguladores.


En otro orden, se analizaron también los procesos de patentamiento para la innovación local de la Biotecnología, Además se coincidió en ampliar la convocatoria de participantes a invitar para el próximo encuentro para poder incorporar emprendedores, innovadores y usuarios de las tecnologías.


Sobre el final, desde la Dirección de Agroalimentos de la cartera agroindustrial, se llevó a cabo una revisión del Código Alimentario Argentino, para analizar la posible incorporación de enzimas de uso industrial en los alimentos.


Finalmente se abrió la agenda de temas para tratar en los próximos encuentros. 
Del encuentro participaron también el director de Biotecnología, Martín Lema; técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa); del Instituto Nacional de Semillas (INASE); del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI); representantes de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y de Producción, de la Cámara Argentina de Biotecnología; de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), de Bioceres y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).