Se inauguró Bio.r, la primera aceleradora de proyectos biotecnológicos del CONICET

Ideada por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, tiene por objetivo apoyar el surgimiento de nuevos emprendimientos innovadores en el área de Biotecnología. Ideada por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, tiene por objetivo apoyar el surgimiento de nuevos emprendimientos innovadores en el área de Biotecnología.

Se inauguró la Aceleradora de Proyectos Biotecnológicos Bio.r, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico. Radicada en el predio del CCT Rosario e ideada por el IBR, es la primera aceleradora que CONICET pone en marcha en el país y tiene por objetivo apoyar el surgimiento de nuevos emprendimientos innovadores en el área de Biotecnología.

El Dr. Laborde señaló que la política de transferencia que está llevando adelante el CONICET “no sólo incluye la ‘tecnología dura’ que puede terminar en un beneficio económico tanto para la empresa como para el Consejo, sino también la llamada tecnología de inclusión social que supone un acceso directo a la comunidad”. El Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos subrayó que “la vinculación tecnológica tiene que cumplir un rol esencial y jerarquizarse al interior del CONICET” y enumeró los instrumentos que se están generando para lograrlo, entre ellos, los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social, y la creación de las comisiones evaluadoras en el área de tecnología.

La aceleradora brindará un lugar físico y servicios a investigadores de CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cuyos proyectos podrán derivar en una empresa de base tecnológica o patente; resolver un problema tecnológico de una compañía o institución pública; o responder a un desafío del sector socio-productivo. Bio.r cuenta con laboratorios, oficinas y sala de reuniones. Los proyectos que se radiquen en este ámbito tendrán acceso a sus instalaciones y a instrumental grande y mediano de IBR. Además, obtendrán asistencia técnica profesional en: formulación de proyectos y planes de negocios, búsqueda de financiamiento, y cuestiones relacionadas con propiedad intelectual.

La creación de Bio.r se enmarca en una serie de mecanismos que CONICET viene generando en los últimos años para el desarrollo y el fomento de la cultura emprendedora en sus científicos y becarios cuyo fin último es la aplicación de los conocimientos surgidos en el ámbito académico al sector socio-productivo.