El debate de los alimentos y los agroquímicos

“Decíle sí a estar informado para disfrutar de tu comida”. Así comienza el texto elaborado recientemente por el Consejo para la Información sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición que busca responder las dudas más comunes que giran alrededor del consumo de cereales, frutas y verduras que han sido tratados con productos fitosanitarios.
"Decíle sí a estar informado para disfrutar de tu comida". Así comienza el texto elaborado recientemente por el Consejo para la Información sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición que busca responder las dudas más comunes que giran alrededor del consumo de cereales, frutas y verduras que han sido tratados con productos fitosanitarios.

El grupo de expertos en agricultura y nutrición del Consejo enfatiza que la responsabilidad de garantizar la seguridad de los alimentos es compartida por todos los que intervienen en cada una de las etapas de la producción y manejo de los alimentos, desde el campo a la mesa. Esto incluye a quienes producen las materias primas, las compañías que fabrican alimentos, los establecimientos que sirven comida y los propios consumidores. Asimismo, los autores buscan transmitir tranquilidad a quienes están preocupados por la seguridad de los cultivos porque este aspecto está contemplado durante el proceso regulatorio y la presencia de productos fitosanitarios en los alimentos está estrictamente controlada a lo largo de la cadena de producción.

El artículo está disponible en www.cisan.org y también en la biblioteca del sitio de ArgenBio (http://www.argenbio.org/Los_agroquimicos_y_los_alimentos.pdf)

El Consejo para la Información sobre la Seguridad de los Alimentos y Nutrición tiene como misión proporcionar información de base científica sobre la seguridad de los alimentos destinada a profesionales de la salud, comunicadores y consumidores. Integran el Consejo: ArgenBio, ILSI y la Fundación Argentina de Nutrición (FAN).