Reunión de la mesa de Biotecnología del PEA 2

El día martes 12 de agosto tuvo lugar, en el Salón José Hernández, la reunión de la mesa de Biotecnología del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020 (PEA 2). La convocatoria fue de carácter interdisciplinaria y contó con una amplia participación de los sectores públicos y privados. El día martes 12 de agosto tuvo lugar, en el Salón José Hernández, la reunión de la mesa de Biotecnología del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020 (PEA 2). La convocatoria fue de carácter interdisciplinaria y contó con una amplia participación de los sectores públicos y privados.

Se trabajaron diversos temas y cada sector puso en conocimiento no solo sus inquietudes y problemáticas sino también sus propuestas para la elaboración de un primer instrumento metodológico a los fines de llevar a la práctica las nuevas políticas enmarcadas en el PEA2.

Algunos debates se centraron en la necesidad de hallar soluciones factibles y acordes al contexto de la agrobiotecnología en el país, sus alcances y aplicaciones, así como también los aportes que podría generar el desarrollo nacional de cultivos adaptados a las necesidades regionales.

Asimismo se debatieron cuestiones concernientes al marco regulatorio, su actualización en función de los avances científicos y las necesidades productivas, y las consecuencias negativas que genera –tanto en el mercado interno como a nivel regional-, la existencia de asincronías y discrepancias en dicha materia. En relación a ello, se remarcó la necesidad de ampliar la participación de otros sectores no presentes en esta oportunidad, atendiendo a las múltiples y complejas interacciones existentes en las cadenas productivas, a los fines de enriquecer aún más el debate y sumar nuevas opiniones científico-técnicas.

Las nuevas propuestas intentan no solo dar cuenta de la posibilidad de nuevas regulaciones sino también de una mayor participación de la sociedad a través de la comunicación de los avances y la intensificación de la participación pública.