Crearon la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe

El nuevo organismo tendrá un presupuesto anual inicial de 70 millones de pesos para financiar proyectos científicos articulados con las necesidades de la matriz productiva.
El nuevo organismo tendrá un presupuesto anual inicial de 70 millones de pesos para financiar proyectos científicos articulados con las necesidades de la matriz productiva.

La recién creada Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASACTEI) manejará un presupuesto anual de 70 millones de pesos para financiar proyectos de empresas y  científicos de Santa Fe.

“Nos proponemos cambiar en 10 años la matriz productiva de la provincia, agregando conocimiento”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti durante la presentación del nuevo organismo. Y agregó que el presupuesto para la agencia se incrementará cada año.

La ASACTEI será dirigida por un consejo ejecutivo tripartito integrado por el sector científico tecnológico, el sector productivo y el Estado. Además, será asistida por un Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación con representación multisectorial y regional.

Ese consejo estará integrado por investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral y otras universidades, además de representantes del Conicet santafesino y de entidades del campo y la industria. “La idea es que este Consejo Consultivo reciba las necesidades del mundo empresarial e informe al Consejo Ejecutivo las prioridades en  investigación básica e investigación aplicada”, explicó Bonfatti.

“El ASACTEI es una herramienta clave que permitirá potenciar las iniciativas individuales, el compromiso, la creatividad y el talento de los científicos, tecnólogos y emprendedores santafesinos”, afirmó David Asteggiano, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de esa provincia.

Además de la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el consejo ejecutivo que evaluará los proyectos estará integrado por destacados científicos como Gabriela Henning, doctora en ingeniería química, investigadora principal del Conicet y directora del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química; Diego de Mendoza, doctor en bioquímica, investigador del Conicet y miembro fundador del Instituto de Biología Molecular de Rosario; Federico Zwiener, ingeniero químico y Gerente General de SOTIC SA., y Carlos Cerrutti, uno de los fundadores del Polo Tecnológico Rosario y miembro del Consejo Directivo de la Federación de Industriales de Santa Fe.

El gobernador Antonio Bonfatti y el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, David Asteggiano, presentaron la nueva Agencia que financiará proyectos de investigación y producción.