10 mujeres que lideran la ciencia en América Latina

Entre ellas una argentina, especialista en agrobiotecnología. BBC Mundo habló con un grupo de científicas latinoamericanas, cuya labor ha sido resaltada por organizaciones como la Red Inter-Americana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), la Unesco, la ONU y las autoridades de sus propios países. La Dra. Raquel Chan, integra la lista de estas 10 mujeres destacadas y representa a Argentina. Fue seleccionada por liderar el equipo de científicos que creó una semilla más resistente a la sequía (Ver http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/)
 
Raquel Chan es una bióloga argentina, directora del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la provincia Santa Fe. Según la BBC, su principal aporte al mundo de la ciencia fue liderar el equipo de científicos que creó una semilla más resistente a la sequía. El gen HAHB-4.2, obtenido del girasol. Chan también trabaja para hacer a los cultivos más tolerantes a la salinidad del suelo.
 
Lo que han dicho de su trabajo: en 2012 el gobierno argentino dijo que el descubrimiento "podría duplicar la productividad de la soja, el trigo y el maíz". El hallazgo fue patentado en los principales países que compran y venden soja (Argentina, Brasil, China, Estados Unidos e India).
 
Los aportes y los retos de las mujeres de hoy

Las entrevistas de la BBC se realizaron como parte del ciclo “100 Mujeres: La mitad del mundo habla”, un programa que explora los aportes y los retos de las mujeres en el mundo del hoy. A cada una de las investigadoras seleccionadas les hicieron las mismas cuatro preguntas, dos de carácter científico sobe el impacto de sus investigaciones y dos sobre su condición de mujer en la ciencia, que después fueron presentadas en el programa.