El futuro de la agricultura se analiza en la Argentina

Identificar qué variedad se destaca por su tolerancia a condiciones de estrés hídrico o de nutrientes, es lo que buscan determinar los investigadores del INTA y del Conicet. Resultados y avances de la semana internacional de la ecofisiología. Identificar qué variedad se destaca por su tolerancia a condiciones de estrés hídrico o de nutrientes, es lo que buscan determinar los investigadores del INTA y del Conicet. Resultados y avances de la semana internacional de la ecofisiología.

Científicos de todo el mundo se reunieron en la semana de la ecofisiología, que se realizó en Mar del Plata y Balcarce. El objetivo principal: poner en común los últimos avances en fenómica. De esta manera, se podrá detectar cuáles son las variedades más resistentes al estrés hídrico e identificar los genes tolerantes.

Luis Aguirrezábal, especialista en fisiología del rendimiento y la calidad del INTA Balcarce –Buenos Aires–, destacó la importancia de estudiar cómo funcionan los cultivos para actuar en el futuro. “Con esta información, buscamos optimizar la producción y la calidad de los cultivos para obtener variedades que resistan sequía, baja disponibilidad de nitrógeno y hasta suelos salinos”.

La Argentina es líder en el desarrollo de herramientas novedosas y de bajo costo para obtener nuevas variedades que se defiendan mejor de las enfermedades, aprovechar en forma más eficiente el agua y que requieran menos agroquímicos.

“Buscamos poder medir no sólo la constitución genética de las plantas, sino también, qué variedad tiene una característica que la destaca del resto y permite que pueda tolerar mejor una sequía a partir de raíces más profundas o de hojas que crecen a pesar de la sequía”, señaló Aguirrezábal.

En esta línea, en el INTA Balcarce se construyó la primera plataforma automática que permite obtener variedades de soja más tolerantes a la falta de agua. “El objetivo es aumentar la escala y la precisión en la medición de las características físicas de las plantas –el fenotipo– lo que nos permitirá relacionarlas con la constitución genética de cada individuo -el genotipo-, para acelerar la obtención de nuevas variedades mejoradas de los cultivos”, explicó el especialista del INTA.

Encuentro internacional
Las ciudades bonaerenses de Mar del Plata y Balcarce fueron sede del II Workshop Internacional de Ecofisiología Vegetal aplicada al estudio de la determinación del rendimiento y la calidad de los cultivos de granos.

Asimismo, en el INTA Balcarce se desarrolló el curso sobre introducción a la fenómica de plantas y el IV Workshop Internacional “Bases ecofisiológicas y genéticas para mejorar el rendimiento y la calidad en trigo y cebada”.

Las jornadas, que reunieron a especialistas nacionales e internacionales, se realizaron del 26 al 30 de agosto y fueron organizadas por la Red Raíces de Ecofisiología, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Área Estratégica de Ecofisiología del INTA, la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal, FAUBA y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Más información: http://www.ecofisiovegetal.com.ar/