Se instalará una planta de producción de bioetanol en el sur de Córdoba

El polo productivo y académico del sur de la provincia de Córdoba desarrollará un proyecto para la producción de bioetanol utilizando sorgo como materia prima. Será financiando por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El polo productivo y académico del sur de la provincia de Córdoba desarrollará un proyecto para la producción de bioetanol utilizando sorgo como materia prima. Será financiando por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, otorgará un subsidio cercano a los $4.000.0000, para financiar la instalación de una planta piloto de producción de bioetanol de sorgo, en el polo productivo y académico del sur de la provincia de Córdoba. La iniciativa será llevada adelante por un consorcio público privado en el marco de la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía - Biocombustible 2012, que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

Durante la firma del contrato la directora del FONARSEC, Prof. Isabel Mac Donald resaltó que “el sorgo es una especie no tradicional que tiene un buen mercado a nivel regional y de gran potencialidad como biocombustible” y agregó que “los resultados de este proyecto serán transferibles a la región logrando un alto impacto en el modelo económico”.

El consorcio está conformado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina y las empresas Bioetanol Río Cuarto S.A. y Focseed S.R.L. El objetivo general del proyecto será estudiar la producción de bioetanol, tanto a escala de laboratorio como a escala piloto, utilizando el sorgo como materia prima. Para ello se buscará optimizar el tamaño de partícula del sorgo con el fin de mejorar el rendimiento del proceso global de obtención de bioetanol y el desarrollo de una plataforma tecnológica para la inmovilización de catalizadores biológicos en geles porosos para su utilización en biorreactores. Además, se aplicarán tecnologías innovadoras para la obtención de bioetanol anhidro y se promoverán investigaciones complementarias para la reutilización de subproductos.

El contrato para la ejecución de la iniciativa establece un aporte del consorcio como contraparte de más de $6.000.000 por lo que la inversión total ascenderá a $10.143.871. Los beneficiarios contarán con 4 años de plazo para la consecución del proyecto.