Argentina y Eslovenia refuerzan proyectos conjuntos de investigación en genómica

El ministro Lino Barañao recibió al Prof. Peter Dovc, de la Facultad de Biotecnología de la Universidad de Ljubljana, para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en ciencia y tecnología. El ministro Lino Barañao recibió al Prof. Peter Dovc, de la Facultad de Biotecnología de la Universidad de Ljubljana, para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en ciencia y tecnología.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, se reunió con el Prof. de la Facultad de Biotecnología de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia, Peter Dovc. Durante el encuentro, se discutió el avance del programa de cooperación que ambos estados llevan adelante y se identificaron áreas de interés mutuo. 

En ese marco, el Dr. Barañao destacó que un campo de investigación clave para nuestro país es el de la genómica aplicada al mejoramiento animal en ganado vacuno y porcino, dado que “permite detectar variantes genéticas en los animales que les otorgan resistencia a enfermedades. Esto abre una puerta muy importante a futuro, porque posibilita la reducción del uso de fármacos que tienen incidencia sobre la calidad del alimento producido, la baja de los costos y les otorga ventajas competitivas a los pequeños productores”. En referencia a la marcha del programa, el Ministro afirmó que el trabajo con Eslovenia es “estratégico, porque permite complementar saberes, información genética y nuevas tecnologías. Estamos muy satisfechos con el avance de este proyecto, que ya cuenta con las primeras publicaciones en conjunto”.

En la actualidad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva lleva adelante un programa de cooperación científica y tecnológica con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MHEST) de la República de Eslovenia, facilitando el intercambio entre grupos de investigación argentinos y eslovenos, en el marco de proyectos conjuntos de investigación. El objetivo es promover la cooperación científica y tecnológica entre ambos países, a través del desarrollo de proyectos implementados a través del intercambio de personas, materiales e información.