Con cajas didácticas llevan la genética a las escuelas agrotécnicas

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL están desarrollando una novedosa propuesta. Se trata de cajas didácticas denominadas “Genética en el aula: Observando el ADN”. Los destinatarios de este kit son los docentes de escuelas secundarias agrotécnicas de la provincia de Santa Fe. Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL están desarrollando una novedosa propuesta. Se trata de cajas didácticas denominadas “Genética en el aula: Observando el ADN”. Los destinatarios de este kit son los docentes de escuelas secundarias agrotécnicas de la provincia de Santa Fe.

Docentes de las escuelas agrotécnicas de la provincia de Santa Fe podrán enseñar a sus alumnos sobre Genética observando ADN mediante un kit desarrollado por investigadores de la FCA. Se trata de cajas didácticas denominadas “Genética en el aula: Observando el ADN” y fueron desarrolladas mediante el financiamiento de un proyecto presentado en 2011 a la SECTEI dentro del programa “Apoyo a la actividad de científicos divulgadores y a la producción de herramientas de divulgación científica y tecnológica”.


Estos kits fueron pensados específicamente como una herramienta para docentes. “La realización de actividades de laboratorio que utilicen elementos de fácil obtención y su asociación con las propiedades físicas, químicas y biológicas del ADN representan una ayuda importante para el docente y una experiencia novedosa e integradora para el alumno”, consideró Pablo Tomas, docente de la cátedra de Genética de la FCA, que trabajó en este proyecto junto a Julio Giavedoni y Juan Marcelo Zabala, también docentes de esa cátedra.

Qué son los kits


Cada uno de los kits dispone de material para realizar extracciones de ADN a través de reactivos, de elementos de procesamiento de muestras y de protocolos de laboratorio para la realización de un trabajo práctico. Además, posee materiales con lo que se podrá aplicar la técnica de electroforesis del ADN y proteínas y realizar preparados citológicos. También cuenta con una guía de actividades y autoevaluación destinada al trabajo con los alumnos, la cual puede ser empleada por el docente como material impreso para el desarrollo de las clases y con material audiovisual multimedia como complemento de las actividades y como guía para el docente que planifica el desarrollo del experimento en el laboratorio.


“Por un lado, planificamos la elaboración de este kit pensando en que todos los elementos que se entregan pueden ser fácilmente obtenidos o confeccionados por cualquier docente, de modo de reponer los reactivos que se vayan consumiendo durante los prácticos. Y, por otro lado, buscamos desarrollar todas las actividades con reactivos inocuos y de sencilla manipulación, para garantizar la bioseguridad en laboratorio durante las experiencias”, explicó Tomas.


La idea de los investigadores es realizar talleres en diferentes puntos de la Provincia con la participación de los docentes interesados que enseñan Genética o Biología en esas escuelas. En esos talleres se les explicará en qué consiste el material, cómo lo pueden aprovechar, realizar una experiencia y se le hará entrega de los elementos para que lleven a sus establecimientos. “Calculamos que a partir del semestre próximo esos mismos docentes son los que estarán en condiciones de realizar las experiencias de laboratorio con sus alumnos”, dijo Tomas.