20 desafíos para tener en los próximos 20 años

Entre el 8 y el 10 de agosto, en el Centro de Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario, se llevará a cabo el congreso anual de AAPRESID, que este año llega a su 20° edición.
Entre el 8 y el 10 de agosto, en el Centro de Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario, se llevará a cabo el congreso anual de AAPRESID, que este año llega a su 20° edición.

Bajo el lema “20 veces sí”, el congreso contará con las disertaciones de Otto Solbrig, Carlos Crovetto, Don Reicovsky, Victor Trucco, Ricardo Baumer, Dirceu Gassen, Jill Clapperton y Joao Carlos Moraes Sa, entre otros. En esta ocasión, Aapresid se plantea 20 desafíos para los próximos 20 años. ¿Seremos capaces de producir alimentos para 9000 millones de personas? ¿Podremos seguir incrementando el rinde por litro de agua utilizado? ¿Tendremos en cuenta el costo ambiental de cada decisión? ¿Podrán los cultivos tolerar un aumento progresivo de las sequías? ¿Estaremos dispuestos a compartir nuestras decisiones agronómicas con nuestros vecinos? Esas son algunas de las preguntas que guiarán el transcurso del encuentro.

Además, la grilla incluirá más de 100 talleres participativos para debatir con los especialistas, cara a cara, las estrategias y las decisiones en el corto y el mediano plazo. Habrá seis salas en simultáneo en las que se tratarán los aspectos prácticos y la bajada a campo de las problemáticas abordadas en las distintas conferencias.

La biotecnología será abordada durante el congreso por Federico Trucco, gerente general del Instituto de Agro-Biotecnología Rosario (INDEAR); Martín Vázquez, su gerente de investigaciones, y Claudio Dunnan, director de estrategia de Bioceres.

Por su parte, Amir Kassam, oficial superior de Investigación Agrícola en la FAO, brindará la visión de esa organización sobre la sustentabilidad. Luego, Ricardo Baumer, uno de los “padres” de las sembradoras para siembra directa, hablará de la maquinaria del futuro, y Daniel Biga y Mario Bragachini se referirán al futuro de las bioenergías.

Además, habrá tiempo para analizar temas vinculados a las principales problemáticas actuales tanto agronómicas como organizacionales.

Entre otras disertaciones de expertos y paneles de debate, se destaca la de Jorge Adamoli, investigador del CONICET y consultor ambiental de organismos internacionales, quien analizará los alcances del PEA (Plan Estratégico Agroalimentario).