Crearon una cerveza de algarroba, fueron premiados y competirán en Misiones

La idea estalló en el aula. Fue cuando los alumnos estudiaban los alimentos con procesos de fermentación en la clase de microbiología y de biotecnología. 

El profesor Néstor Kalusky, docente de la Tecnicatura en Agroalimentos del Instituto de Enseñanza Superior (IES) de Amaicha del Valle, estaba frente a los chicos. El bioquímico recordó que en aquella ocasión los jóvenes que cursan el primer año le propusieron experimentar con la elaboración de cerveza de algarroba, fruto de un árbol muy común en la zona. "¿Por qué no?", les respondí", contó.

En ese momento comenzó la aventura científica."Aunque dudaba de los resultados, a los pocos días nos pusimos a trabajar. Antes del comienzo de las vacaciones de julio, la bebida estaba preparada y le restaba enfrentar el período de estacionamiento. Cuando regresamos abrimos un envase y, a pesar de que la fermentación no había alcanzado el nivel que esperábamos debido a las bajas temperaturas, no podíamos salir del asombro al probarla y descubrir que habíamos logrado un producto único", relató Kalusky. Así nació la cerveza de algarroba.

El trabajo comenzó a cosechar reconocimientos muy pronto. El último fue el primer premio de la Feria Provincial de Ciencias, que se realizó en el Colegio Nacional de la capital. La investigación obtuvo la puntuación más alta y ahora será presentada en una muestra nacional de microemprendimientos que se hará en Posadas (Misiones). 

Reemplazada

"Desarrollamos una cerveza a base de harina de algarroba. De esta manera apuntamos a rescatar un fruto que actualmente está en desuso y que, sin embargo, antes de la conquista española era muy valorado por los aborígenes de todo el Valle", destacó el estudiante Walter Federico Quiroga. "La algarroba tiene un alto contenido nutricional y antes era muy consumida. Ahora fue reemplazada por otros alimentos, como el arroz, la polenta o la harina de trigo", añadió Eliana Reinoso Andrade.En los Valles, según detalló, la algarroba sólo es utilizada como alimento para los animales. Algunos lugareños también recurren a ella para producir aloja, una bebida que se fermenta con poco alcohol y con gérmenes silvestres que caen del aire.

Sabor propio

"La bebida que logramos ahora es de sabor intermedio entre la aloja y la cerveza convencional. Tiene levadura de cerveza y lúpulo, un aromatizante que le da el gusto amargo propio de la cerveza. Pero, al final, la algarroba le otorga el sabor propio a esta nueva bebida", explicó Walter.El flamante producto fue puesto a consideración de unos 57 vecinos del lugar. "Ellos probaron la cerveza y todos nos dieron su aprobación; les gustó. Ese hecho nos llenó de alegría y nos animó a seguir adelante", agradeció Eliana.Los estudiantes están muy entusiasmados con transformar el proyecto estudiantil en un micro-emprendimiento productivo que pueda generar una fuente laboral. "Aquí, el gran drama de todos los jóvenes es la falta de trabajo. Y esto se puede reducir aprovechando los recursos naturales, como la vaina de algarroba, rica en potasio, sodio y vitaminas A y B, entre otras", remarcó Kalusky. "Nosotros, como jóvenes que queremos seguir en nuestro pueblo, tenemos un gran desafío: tratar de generar trabajo para que podamos vivir bien, sin la angustia de no saber qué hacer o hacia donde ir", resumió Walter.Un paso importanteEduardo Nieva, cacique de la comunidad de Amaicha, anticipó su compromiso de desarrollar la producción de la cerveza de algarroba en el pueblo. "Nosotros disponemos de 70 hectáreas con algarrobos que podemos aprovechar en este emprendimiento. Además, nuestra comunidad les brindará a los jóvenes los recursos económicos y otros necesarios para instalar la fábrica", prometió.