Tecnología argentina para vacunas, pasturas, caucho, aluminio e iluminación

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica firmó contratos con cinco consorcios que llevarán adelante proyectos de biotecnología, nanotecnología y TIC aplicados a diferentes productos. Se otorgarán subsidios por casi $40.000.000.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, continúa financiando la conformación de consorcios público privados orientados al desarrollo de plataformas tecnológicas estratégicas para el país. En el último mes se firmaron contratos con cinco grupos que apuntarán a desarrollar vacunas para bovinos, forrajes transgénicos, LED para una iluminación más eficiente y nanomateriales aplicados a la industria del caucho y el aluminio. En total, La Agencia otorgará subsidios por casi $40.000.000.

Los proyectos serán financiados a través de las diferentes líneas de Fondos Sectoriales que administra el FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial), perteneciente a La Agencia. Estos instrumentos fueron diseñados por la Secretaría de Planeamiento y Políticas con el objetivo establecer un conjunto de políticas orientadas que apunten a fortalecer la vinculación entre el sector científico-tecnológico y el sector socio-productivo para contribuir a la solución de problemas sociales y económicos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de La Agencia, financiará tres proyectos que apuntarán a desarrollar vacunas de uso veterinario y variedades transgénicas de especies forrajeras. Uno de los proyectos buscará generar vacunas contra la tuberculosis bovina (TBB) y la paratuberculosis a partir de cepas atenuadas. Este proyecto comprenderá también el desarrollo de tres métodos de diagnóstico para el control de éstas y otras enfermedades zoonóticas y endémicas en nuestro país que afectan principalmente al ganado lechero.

El otro proyecto apuntará a obtener una vacuna acelular contra la brucelosis bovina. El grupo cuenta con pruebas efectuadas en roedores y ovinos y su propuesta consiste en hacer las pruebas de fases clínicas en bovinos y producir a escala piloto. Además, el consorcio desarrollará un sistema de diagnóstico simple para diferenciar los animales vacunados de los infectados.

Finalmente, el tercer proyecto aplicará la biotecnología para generar pasturas transgénicas comerciales resistentes a la sequía, salinidad, insectos y virus. Entre las variedades transgénicas que se busca desarrollar se encuentra la alfalfa y el maíz forrajero. El grupo también apuntará a obtener bioinoculantes para mejorar el desarrollo de los cultivos.

Estos proyectos son significativos para el país porque suman innovación a un sector productivo muy importante para Argentina: la ganadería y la cadena láctea. La Agencia destinará subsidios por $17.000.000 para su desarrollo.